Ya está el pliego, con los nuevos precios: así es la subasta que lanza Santa Fe para desarrollar proyectos de energías renovables

Se accedió al borrador del pliego de licitación que elaboró la Empresa Provincial de la Energía (EPSF) para construir en distintas localidades de la provincia ocho parques de energía solar fotovoltaica de 5 MW y una granja eólica de 10 MW.

Con el desarrollo de estos nuevos emprendimientos de energía solar y eólica, la gestión de Miguel Lifschitz apunta a reemplazar motores diésel que desde hace años vienen generando a un costo mínimo 150 dólares por MWh.

Según el borrador al que se accedió (DESCARGAR PLIEGO) el precio propuesto para energía solar es de 80 dólares y para eólica de 82,50 por MWh, es decir, la mitad de lo que paga actualmente por la generación a base de gasoil importado.

Verónica Geese, Secretaria de Energía de Santa Fe, explicó que el Gobierno busca adoptar un modelo propio, pensado en función de los recursos naturales que dispone la geografía. “Respeta lo que santa fe es y la empuja a lo que puede ser”, sostuvo.

Y en relación a las energías limpias apunto que “son parte de un nuevo paradigma de la producción, importante porque cierran el círculo económico, ambiental y  social”.

En relación a la subasta, confía en que será muy aceptada por los empresarios. “Tenemos muchas expectativas en este programa porque es fruto del trabajo de mucho tiempo de este gobierno”, expresó.

Santa Fe espera cosechar así inversiones por 50 millones de dólares, además de crear cientos de puestos de trabajo, estabilizar las redes de media tensión y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Diferencias con otras zonas

Días atrás, el Gobierno Nacional publicó la ronda 3 del Programa RenovAr “MINIREN” para desarrollar proyectos de entre 0.5 y 10 MW, a  un precio máximo de 60 dólares.

Santa Fe decidió mejorar ese importe, dado que en el NOA o Cuyo, dónde se concentran el grueso de las inversiones nacionales, existe un potencial líder a nivel mundial. Esta brecha hace que la producción de los paneles en el centro del país sea bastante menor al norte.

Si bien es muy buena en relación a otros países –  tiene el doble que alemania, por ejemplo, líder mundial en fotovoltaica- así y todo, se ubica bastante muy por debajo a los niveles de Salta, Jujuy, Catamarca o La Rioja.

Por otra parte, los contratos nacionales tienen incentivos económicos y fiscales que, si bien no aparecen en el precio, mejoran las tarifas que reciben los generadores renovables.

Presentación oficial

El programa “Generfé” será presentado este viernes 23 de noviembre a las 11.00 horas, en la Sala Rodolfo Walsh de la Casa de Gobierno de Rosario, ubicada en San Lorenzo 1949. (INSCRIPCIÓN AQUÍ)

Las condiciones

Los inversores firmarán contrato con la EPE por un plazo de 20 años. Para garantizar el retorno, el borrador del pliego establece que “la EPESF se compromete a priorizar el despacho de generación de la potencia disponible en cada punto de entrega por sobre otra alternativa de despacho en el sistema”.

Y en caso de existir indisponibilidades en el sistema de distribución, la compañía compensará el precio de la energía producida por cada planta, que no pueda ser entregada a la red.

En la primera etapa, el programa Generfe fomentará la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en los corredores Norte y Sur. Ambos están conformados por líneas de transmisión de 132 KV.

El corredor Norte posee una extensión de 284,14 km que se extienden desde las localidades de Tostado hasta Rafaela. Por su lado, la línea del Corredor Sur posee una longitud de 209,2 km desde Casilda a Rufino. De este modo, se beneficiará a más de 320.000 habitantes.

Las ciudades elegidas

Paralelamente a incentivar la generación renovable y reducir los costos, el Gobierno de Santa Fe busca mejorar la calidad del servicio eléctrico en zonas con falencias técnicas. Según pudo conocer este medio, las localidades seleccionadas son:

El borrador plantea que “si el proyecto se desarrolla en área de concesión de cooperativa eléctrica, la oferta deberá adjuntar la aceptación por parte de la Cooperativa”.

Además, el Punto de Entrega será cualquier instalación propiedad de la EPESF a una distancia no mayor de 20 km de la Estación Transformadora homónima. El precio de venta del legajo de licitación pública es de $ 100.000, IVA incluido.

Fuente: www.elinversorenergetico.com/


Publicar un comentario