El contrato de compraventa de energía proporcionará a JSC Uzenergosotish energía solar y eólica durante 25 años y almacenamiento durante 15 años, lo que garantiza la viabilidad financiera del proyecto.
El proyecto híbrido producirá anualmente suficiente energía para satisfacer las necesidades de consumo eléctrico de 2.500.000 habitantes en Uzbekistán y ayudará a JSC Uzenergosotish no solo a satisfacer la creciente demanda, sino también a gestionar la demanda máxima diaria gracias al componente de almacenamiento del PPA.
La fase de construcción está prevista para el primer trimestre de 2026 en el caso de la energía solar y el almacenamiento, y para la energía eólica, para el tercer trimestre de 2026.
Yoni Ammar, subdirector ejecutivo de Voltalia, comentó: «El nuevo contrato demuestra nuestra capacidad para desarrollar proyectos a gran escala, integrar soluciones híbridas eficientes y garantizar su rentabilidad a largo plazo. Además, refleja la confianza depositada en Voltalia por las autoridades uzbekas como socio líder y de alto rendimiento en el apoyo al desarrollo del sector. Les agradezco sinceramente esta confianza».
Este acuerdo es la última de varias colaboraciones entre Voltalia y las autoridades uzbekas.
En noviembre de 2022, se firmó un acuerdo para el desarrollo del complejo Shurkul en la región de Navoi. Este proyecto combina energía solar, eólica y almacenamiento en baterías para un total de +/-400 MW.
En diciembre de 2022, Voltalia ganó una licitación en Uzbekistán, coordinada por la Corporación Financiera Internacional (CFI, Grupo del Banco Mundial), para la planta de energía solar Sarimay de 123 MW en la región de Khorezm.
“Esta firma demuestra nuestro firme compromiso de apoyar a Uzbekistán en su transición energética. Tras las conversaciones iniciadas sobre este proyecto en 2022, estamos cerrando un importante acuerdo de venta de energía, lo que refuerza aún más nuestra presencia en el país”, añadió Robert Klein, director ejecutivo de Voltalia.
La mayor fuente de electricidad limpia de Uzbekistán es la hidroeléctrica (6%). Su participación en la energía eólica y solar es inferior al 1% y está por debajo de la media mundial (13%), según el centro de estudios Ember. El país se ha fijado el objetivo de alcanzar un 27% de electricidad renovable para 2030.
Fuente: REVE Actualidad del sector Eólico en España y en el Mundo

Publicar un comentario