Vestas impulsa la participación femenina en el sector energético

Vestas alcanzará en 2023 el objetivo global del 25% de mujeres en puestos de liderazgo en América Latina. El hito previsto solo para 2025, forma parte del compromiso mundial de la compañía en la promoción de la diversidad e inclusión social en el mercado de energía renovable.

Vestas, líder mundial en diseño, fabricación, venta, instalación y mantenimiento de turbinas eólicas, tiene indicadores optimistas, sobre todo comparados con datos de la industria, acerca de la participación femenina en la industria.

Estudios recientes de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) señalan que las mujeres representan solo el 32 % de la mano de obra mundial en el sector de la energía renovable y el 21 % en la eólica.

Cuando se trata de roles en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), estos números son aún más bajos: 28% y 14%, respectivamente.

Se estima que, solo uno de cada cinco cargos de liderazgo en el sector de la energía está ocupado por mujeres, según el World Economic Forum’s Global Gender Gap Report 2022. Y esta data corresponde a 14 años de aumentos anuales consecutivos, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA) sobre la diferencia de género.

En Argentina...

Este 11 de febrero se celebró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias. Y como resultado de su movimiento integrativo, Vestas alcanzó la cifra de 13% de mujeres ocupando cargos de liderazgo en Argentina, superando la meta global del grupo para 2025.

Vestas ha realizado una serie de acciones para promover la cultura de la diversidad y educación en la compañía, que va desde el proceso selectivo, hasta el día a día operacional. Recientemente, junto con EDP Renováveis, la empresa realizó en Brasil (Rio Grande do Norte) el primer programa de calificación profesional. La iniciativa, llamada «Keep it Local», en colaboración con el SENAI de la región, formó a 25 personas- de esas, más de la mitad son mujeres- para poder operar y mantener parques eólicos.

«La falta de diversidad es una cuestión estructural del mercado laboral. Y en América Latina tenemos diferentes culturas, lo que crea más barreras. Vestas ha trabajado de forma revolucionaria en ese aspecto, pues la necesidad y la importancia de la inclusión no están solo en el papel, sino que permean acciones constantes del liderazgo», señaló Amanda Figueiredo da Silva, Head de Construcción en Brasil.


Publicar un comentario