Los inversores pudieron comprar acciones desde US$ 100 hasta US$ 2.520, a través del corredor de bolsa SURA, en los locales de Redpagos. De esta manera, la operación cerró con la adjudicación de acciones a 10.193 nuevos socios de UTE.
El jerarca indicó que, como aún resta un tramo de venta de acciones en la Bolsa de Montevideo, se estima que se superará ese guarismo, como sucedió con la emisión de acciones para los parques Arias y Pampa.
También aseguró que el objetivo de esta iniciativa es transformar la matriz eléctrica a través de alternativas. Más allá de la compra de molinos propios, limitada por el espacio fiscal adjudicado, UTE hace otras apuestas. Por ejemplo, cuenta con un leasing que se termina de construir en Salto. En este caso, la empresa propuso ir más allá, tomando una ventana de oportunidad en el mercado de valores.
“En esta búsqueda de socios UTE debía garantizar la igualdad de posibilidades para todos los que eventualmente quieran asociarse, pero además vimos la oportunidad de contribuir a algo que en su momento se nos consultó, que era el desarrollar el ahorro nacional”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que para UTE contar con 10.193 pequeños ahorristas como socios demuestra la empatía de la gente. “Esto tiene que ver con la imagen de una empresa pública, muestra la confianza que se tiene en UTE por parte de nuestros clientes y ahora, muchos de ellos, inversionistas”, valoró Casaravilla.
Ejemplo a seguir
Asimismo, aseguró que la ventaja de esta modalidad es que este parque eólico fue desarrollado por UTE, y parte del beneficio de este negocio, que es del orden del 10 % para los socios, se puede capturar sin entregarlo totalmente a un inversor privado que hace su negocio y genera un beneficio.
Agregó que si se analiza el cambio de la matriz eléctrica, en particular, la gestión eólica, el 34% de todos los parques eólicos en Uruguay fueron desarrollados por UTE. “Eso, para nosotros es muy importante, porque desarrolla capacidades y es un negocio que hasta podemos exportar como know-how que tenemos adquirido, como así lo están haciendo equipos de técnicos uruguayos que participaron en el cambio de la matriz eléctrica del Uruguay y ahora venden sus servicios en Chile, Argentina y Brasil”, sostuvo.
Casaravilla subrayó que lo que valora más de esta primera fase es “que se está confiando en UTE como empresa de todos los uruguayos”.
“Estamos logrando el objetivo de tener la energía eólica, estamos logrando el objetivo de capacitar a nuestra gente y estar preparados para los desafíos por delante en los próximos años y poder contribuir al ahorro nacional con gente que confía un poco más en la UTE”, concluyó.
Fuente: http://www.republica.com.uy/

Publicar un comentario