Turbinas eólicas flotantes de 2,3 MW de potencia

Turbinas eólicas flotantes de 2,3 MW de potencia

Existen muchos proyectos de energía eólica marina. Por lo general son parques eólicos que se emplazan sobre el suelo marino cerca de la costa, o como mucho a unos kilómetros. Pero ahora StatoilHydro anunció un plan para probar unas turbinas eólicas flotantes.

Se trata de turbinas de 65 metros de altura, con 2,3 megavatios de potencia. Pero no van emplazadas en el suelo marino, sino que flotan como una boya, y tres anclas las sujetan al fondo del mar.

Ya en diciembre del año pasado se hablaba de un proyecto similar, pero este es más factible, y tanto que han comenzado las pruebas.

El proyecto se llama Hywind, y será lanzado en 2009 cerca de las costas de Noruega. Lo novedoso es que puede ser ubicado muy lejos de la costa, tanto que nadie podría ver las turbinas por más que son muy altas. Así se dejaría de lado la protesta de que las turbinas afean el paisaje.

Según dijeron sus creadores pueden ir tan lejos que hasta pueden estar ubicadas en zonas con 700 metros de profundidad.

Por ahora los problemas a sortear son que los costos de enviar la energía a tierra no sean muy altos, que no se vea alterada la funcionabilidad de las turbinas por el efecto de las olas, ni por las tormentas marinas. También el impacto que tendría un parque semejante en la vida marina, y en las aves.

Fuente: cnet news- 22/05/08


Publicar un comentario