Turbinas eólicas de última generación

La empresa Clipper Windpower diseña turbinas eólicas. El reciente modelo denominado Liberty C89 incorpora una electrónica de potencia avanzada en conjunto con otras características como control de turbina, generador de velocidad variable y con imanes permanentes.

La turbina Liberty C89 posee un rotor de 89 m de diámetro y palas que miden 43.2 m. Esta turbina genera un máximo de potencia de 2500 kW bajo condiciones de velocidad variable que van de los 9.6 a las 15.5 rpm.

La turbina tiene un rango de operación de velocidad de viento que va de los 4 a los 25 m/s. Posee un sistema de control tipo pitch que incluye accionamiento eléctrico (servo drives), motoreductor eléctrico-mecánico de corriente continua y baterías. El generador de imanes permanentes entrega 660 kW a una velocidad de 1.133 rpm.

La turbina Liberty C89 posee integrada una PC Motorola controladora de potencia  que opera a 480 V de CA. El convertidor de potencia de esta turbina es desarrollo propio de la empresa y trabaja a 690 V de CA. La torre tiene una forma parcialmente cónica y está hecha con tubos de acero. Posee un sistema de orientación que está compuesto de 4 motores electromecánicos en conjunto con engranajes de tipo planetarios. El sistema de frenos es una unidad de disco dual que contiene pinzas de freno hidráulicas.

En el 2001, la empresa Clipper Windpower se contactó con los líderes de la industria eólica, dado la existencia de las limitaciones que poseía la industria en esos años. El objetivo era diseñar la nueva generación de turbinas. El resultado es una arquitectura robusta apropiada y una operación económica con gran cantidad de medidas de seguridad para los operarios y un monitoreo avanzado para el mantenimiento preventivo.


Publicar un comentario