Tras seducir inversores, Mendoza se propone como objetivo montar 2.500 MW de energías renovables en la provincia

Una comitiva de funcionarios provinciales realizaron una gira por China y los Emiratos Árabes con el propósito de desarrollar proyectos de energías renovables, minería y petróleo. “El balance es muy positivo. Hay mucho interés por parte de los fondos de inversión”, destacó Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería.

“Fuimos a presentar el plan estratégico de desarrollo de la matriz energética de la provincia. El motivo de la gira fue para captar inversiones tanto energías renovables, minería y petróleo”, destacó Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería.

En lo que respecta a renovables, el funcionario comentó que en cada reunión con inversores se explicó los lineamientos de la Ley N°27.191 y la expectativa del Gobierno de Mendoza en ese desarrollo.

“Aspiramos que de los 25.000 MW renovables que se proyectan instalar en el país al 2025, un 10% sean desarrollados en Mendoza”, enfatizó Guiñazú, al tiempo que destacó que entre el Programa RenovAr y el MATER en la Provincia avanzan unos 400 MW, de entre los cuales 300 MW han sido desarrollados por EMESA, la empresa del estado mendocino.

“Explicamos (a los inversores) el trabajo que ha realizado EMESA en todo este proceso, cómo se relaciona EMESA con los inversores privados y les contamos el estado en el que están los proyectos adjudicados, poniéndolos en contacto con los inversores que asumieron los contratos”, indicó el subsecretario de Energía y Minería.

En conclusión, Guiñazú resaltó: “el balance es muy positivo. Hay mucho interés por parte de los fondos de inversión tanto chinos como de los Emiratos Árabes”. Entre los interesados, el funcionario destacó a la entidad Mubadala Development Company.

“Nuestra intención es la búsqueda de socios estratégicos a largo plazo para desarrollar entre 1.500 y 2.000 MW más de los que ya están en vías de construcción”, resaltó el funcionario.

Proyectos en desarrollo

Según publicó el diario mendocino Los Andes, en Mendoza hay 20 proyectos de energía eléctrica con contratos de largo plazo (de 10 a 20 años) con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) que suman 446 MW, por una inversión estimada en USD 545 millones. Entre ellos, sólo dos corresponden a energía termoeléctrica, el resto a renovables.

Entre todos podrán abastecer a unas 225 mil casas (con un consumo estimado en 7.000 kWh por año). De esos proyectos, uno ya está en operaciones (Anchoris), tres comenzarían a operar a finales de este año (Saltos 6, 7 y 8 de Luján de Cuyo) y diez empezarán a generar electricidad en el transcurso de 2019. Estos últimos sumarán una potencia de 178,07 MW y demandarán USD 227,6 millones de inversión.

Fuente: www.energiaestrategica.com


Publicar un comentario