TotalEnergies, que tiene una participación del 34 por ciento en la unidad de generación eólica y solar del desarrollador, también está considerando tomar una participación directa en el proyecto, dijeron las personas.
TotalEnergies y Casa dos Ventos aún no han tomado una decisión final sobre el acuerdo, según las personas. Ambas compañías declinaron hacer comentarios.
El proyecto, que se desarrollaría por etapas en el puerto de Pecém, eventualmente podría alcanzar una capacidad de 1,2 gigavatios de electrólisis, lo que podría producir 160.000 toneladas de hidrógeno verde al año.
La producción de amoníaco verde, que es más fácil de transportar que el hidrógeno, podría alcanzar las 900.000 toneladas al año, según Casa dos Ventos.
El hidrógeno verde ha sido promocionado como un combustible clave para un futuro libre de carbono, ya que se produce dividiendo el agua en moléculas de hidrógeno y oxígeno utilizando energía renovable. Sin embargo, pocos proyectos a gran escala para fabricarlo han avanzado a la fase de construcción debido a los costos y las complejidades tecnológicas.
El contrato de TotalEnergies sería un nuevo paso en el plan de la petrolera para reducir sus emisiones de carbono reemplazando las 500.000 toneladas de hidrógeno gris, fabricado a partir de combustibles fósiles, que se utilizan en sus procesos de refinación en Europa con hidrógeno verde para 2030.
El cambio al gas limpio, pero mucho más caro, está motivado por un impuesto planificado de la Unión Europea a los distribuidores de combustible que no cumplan con los estándares más ecológicos, ha dicho la compañía.
Hasta ahora, la compañía ha firmado contratos por más de 130.000 toneladas de hidrógeno verde que se fabricarán en Europa, y por 70.000 toneladas que se espera que se envíen desde Arabia Saudita en forma de amoníaco verde.
La planta insignia de Arabia Saudita en Neom, una de las fábricas de hidrógeno verde más grandes del mundo, se estimó en 8.400 millones de dólares en 2023 y tiene como objetivo comenzar a operar en 2026 con vistas a exportar hasta 1,2 millones de toneladas de amoníaco verde al año.
Casa dos Ventos planea suministrar alrededor de 3 gigavatios de energía eólica y solar para alimentar electrolizadores que producen hidrógeno verde, dijo la compañía. El desarrollo de plantas de energía renovable y la fábrica de hidrógeno verde eventualmente podría resultar en una inversión total de alrededor de 5.000 millones de dólares, según Casa dos Ventos.
Brasil está buscando fomentar la inversión e iniciar una industria de hidrógeno bajo en carbono y recientemente aprobó una ley muy esperada que ofrece algunas exenciones fiscales para proyectos. La economía más grande de América del Sur es capaz de producir el hidrógeno verde más barato del mundo sin incluir subsidios, según BloombergNEF.
El puerto en el estado de Ceará podría convertirse en el primer gran centro de exportación de hidrógeno verde en Brasil, con otras compañías de energía como Fortescue también considerando fábricas en la ubicación.
«La planta de hidrógeno verde en Pecém será el proyecto insignia de Brasil para la exportación de hidrógeno», dijo Casa dos Ventos en un comunicado. Se espera una decisión final de inversión para la fábrica el próximo año, mientras que las operaciones deberían comenzar en 2029, según la compañía.
Fuente: World Energy Trade
Publicar un comentario