El parque, situado en los municipios de Timrå y Sundsvall, se instalará en 2023 y utilizará 42 aerogeneradores SG 6.6-170, el modelo terrestre más potente de Siemens Gamesa. Las torres de estas turbinas medirán entre 115 y 123 metros de altura. El acuerdo incluye además el mantenimiento del parque durante 25 años, lo que garantiza un rendimiento óptimo durante la vida útil de las turbinas.
El parque Stor-Skälsjön se suma así a una larga lista de proyectos para la plataforma Siemens Gamesa 5.X, que ya supera los 3,5 GW en acuerdos en todo el mundo desde su lanzamiento. Con más de 1,5 GW, el mercado sueco es el que más proyectos acumula con esta tecnología.
«Suecia sigue siendo un país clave para el desarrollo de la plataforma Siemens Gamesa 5.X. Contamos con seguir explorando aún más oportunidades en los países nórdicos para esta tecnología tan competitiva», ha subrayado Clark MacFarlane, CEO de la región NEME de Siemens Gamesa.
La energía eólica continúa su aceleración en Suecia. Según la Asociación Sueca de Energía Eólica, el país contará con más de 12 GW de capacidad instalada a finales de 2021, y se prevé que alcance más de 17 GW en 2024, convirtiéndose así en su segunda fuente de electricidad.