Sólo funcionan 3 de los 26 molinos del parque Antonio Morán

 La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) tendrá que invertir 4 millones de dólares para reparar los 23 molinos del parque “Antonio Morán” que están fuera de servicio. Desde la cooperativa se reclama apoyo del Estado a manera de reconocimiento histórico al parque que fue pionero en la eólica argentina.
 

 

En la SCPL confían esta semana en recibir el contrato de compra de los repuestos necesarios para volver a poner en funcionamiento los molinos. El gerente de Servicios Eléctricos de la entidad, José Olveira, sostuvo que se espera esta semana recibir el contrato de compra de los repuestos necesarios para volver a poner en funcionamiento los molinos.

Sobre los términos del acuerdo comercial, el referente de la entidad afirmó que “se presentó desde la Cooperativa para la firma Gamesa Eólica, que de un total de casi 730 mil euros llegar a un valor de 130 mil, una quita bastante importante, basados en explicaciones técnicas que se presentaron desde esta cooperativa”. Las partes acordaron que el pago se iniciaría después de cinco meses del arribo de los repuestos a Comodoro, en nueve cuotas iguales y consecutivas por mes. Según Olveira las piezas de los molinos que se deben cambiar  se averiaron por “el desgaste lógico del funcionamiento diario”.

 A modo de ejemplo, el vocero de la SCPL indicó que la reparación de cada caja de los aerogeneradores cuesta 150 mil dólares. Precisamente este problema impide el funcionamiento de cinco molinos, lo que obligó a los técnicos locales a agudizar la creatividad de ingenieros y técnicos locales.

“Desarrollamos técnicas y alternativas para que estos molinos deban estar en funcionamiento, siempre hablando de reparaciones en el orden local. Sin embargo la idea ya es cambiar piezas y no sólo repararlas. Nosotros hacemos muchos esfuerzos para tratar de llevar esta problemática a algún estamento nacional. Estimamos que la reparación total de nuestro parque ronda los 3 ó 4 millones de dólares. Si vamos a las licitaciones que se pondrán en marcha a nivel nacional (Vientos de la Patagonia), el valor es de 2 millones por molino. Con el valor de dos, repararíamos 26. Este sería un reconocimiento histórico a los pioneros en energía eólica. Nosotros apostamos a las energías limpias antes que todos”, afirmó Olveira.

En este marco en la SCPL analizan que la Ley Nacional de energía eólica reconoce 0,015 pesos por cada kWh generado, y la provincial 0,005 pesos. Además, recibe un subsidio trimestral del orden de los 25 mil pesos. Sin embargo esos valores no son suficientes al momento de sobrellevar el mantenimiento de las unidades.

“Hoy tenemos una problemática importante. En 2001, cuando compramos el grupo grande de molinos, la realidad económica era otra. En el año 2002 hubo que renegociar la compra de los aerogeneradores porque si no perdíamos las máquinas debido a la devaluación. Esto se renegoció porque la compra había sido en dólares. Los bancos europeos aceptaron y ya están pagados los 8 molinos Micon. Pero todavía falta el pago de los 16 aerogeneradores de Gamesa”, indicó el gerente.

Consideró además que “desde el año 94 al 2002 no se obtuvo una tarifa por generación eólica que facilitara la reinversión o permitiera amortizar las máquinas más rápido”.

Fuente:

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=78347&ref=archivo



Publicar un comentario