Smart grid: link de 800 MW para conectar granjas del Mar del Norte con la red alemana

ABB, el grupo líder global en tecnologías electrotécnicas y de automatización, ha recibido una orden para conectar granjas eólicas offshore del Mar del Norte con la red continental alemana. La orden tiene un valor de alrededor de US$ 700 millones. El link será de 800 MW. ABB utilizará su tecnología de transmisión de corriente continua de alto voltaje HVDC Light (high-voltage direct current), tecnología innovadora y amigable con el ambiente para transmitir energía eléctrica desde la granja eólica de Borkum West II (400 MW) y otras granjas que serán desarrolladas en los alrededores. Las granjas eólicas serán conectadas con una estación conversora HVDC offshore, la cual transmitirá electricidad a la estación HVDC onshore en Dörpen, en la costa noroeste de Alemania, a través de 165 km de cables DC subacuáticos y subterráneos. La estación conversora Dörpen/West a su turno alimentará con energía la red continental.


“La energía eólica offshore se está convirtiendo en una fuente clave de energía renovable a larga escala y está haciendo una contribución vital al esfuerzo de disminuir el impacto ambiental” dijo Peter Leupp, Director de la división de Sistemas Energéticos de ABB. ”ABB tiene las tecnologías de transmisión de vanguardia para integrar las fuentes de energías renovables eficientemente, asegurando la confiabilidad y estabilidad de la red". Los sistemas de transmisión de corriente contínua de alto voltaje (HVDC Light) ofrecen numerosos beneficios ambientales, tales como campos electromagnéticos neutros, cables sin petróleo y estaciones de conversión compactas. Es una solución ideal para conectar granjas eólicas offshore remotas con redes continentales, superando las limitaciones de la distancia y de redes, asegurando una performance resistente con mínimas pérdidas eléctricas.

Planificada para estar operativa en 2013, esta red de granjas eólicas offshore se espera que evite 3 millones de toneladas de emisiones de CO2 por año, reemplazando la generación basada en combustibles fósiles.

Alñemania actualmente cubre alrededor del 8% de sus requerimientos de electricidad con energía eólica y espera duplicar esa cifra en 2020. Esta es la segunda conexión offshore HVDC Light provista por ABB en Alemania, la primera fue el proyecto BorWin1 project, la granja eólica más lejana de la costa en el mundo.


Fuente: http://www.energetica-india.com/


Publicar un comentario