Shepherds Flata se convertirá en 2012 en el mayor parque eólico de EE.UU.
El Departamento federal de Energía de los Estados Unidos (DOE) ha concedido una ayuda parcial para la construcción de la mayor instalación eólica proyectada en aquel país hasta la fecha: el parque de Shepherds Flata, de 845 MW. El proyecto ya ha formalizado un contrato de veinte años de venta de energía y el acuerdo de aerogeneradores está cerrado.
El complejo contará con 338 aerogeneradores de 2,5 MW de GE Energy. Se trata de la primera aplicación de este modelo de aerogenerador que ya ha sido desplegado en varias ubicaciones de Europa y Asia. Según anuncia el mismo DOE, la ayuda para el proyecto de Shepherds Flat consiste en una garantía estatal para parte de la financiación del parque que asciende a 1.300 millones de dólares. Según fuentes del Departamento de Energía norteamericano, "se espera que esta financiación venga sufragada por un grupo de inversores institucionales así como por bancos comerciales liderados por Citi". Las otras entidades son el Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, RBS Securities y WestLB Securties.
El sello del DOE que garantiza la financiación forma parte de la Ley de Rescate y Reinversión Estadounidense (American Recovery and Reinvestment Act, ARRA). Aunque el DOE no desvela la cantidad de la financiación que va a garantizar, sí puntualiza que el ARRA permite que, para los proyectos de energía limpia, puede llegar hasta un 80% de la inversión total. El DOE afirma que, hasta la fecha, ha garantizado préstamos para este tipo de proyecto que suman casi 16.000 millones de dólares. (En la foto, el premio Nobel de Física Steven Chu, secretario de estado de Energía de los Estados Unidos y máximo responsable del DOE).
Fuente: http://www.energias-renovables.com/
Publicar un comentario