Sempra Energy proyecta 1.200 MW eólicos en México (Baja California)

El parque eólico se desarrollará en una superficie de 294.273 hectáreas de la Sierra de Juárez; tendrá la capacidad para instalar hasta mil aerogeneradores, con una potencia de 1.000 a 1.200 megavatios. El macro parque eólico "Energía Sierra Juárez" se construirá en diferentes áreas montañosas del Estado y será para exportar electricidad a Estados Unidos.

Sempra Energy contempla realizar una inversión de hasta 5.500 millones de dólares e iniciar operaciones en el presente año.

La primera etapa del proyecto que se desarrollará será en el ejido Jacume, ubicado al norte del poblado de La Rumorosa, donde se pretenden instalar 52 aerogeneradores, con una inversión de 300 millones de dólares. Las otras áreas serán construidas conforme existan contratos de suministro de energía eléctrica limpia y renovable con el mercado de Estados Unidos o México.

Habrá zonas donde no se instalarán aerogeneradores ya sea por su valor arqueológico, como el área de "Vallecitos", o porque es un área natural protegida, como el Parque Nacional Constitución 1857.

El argumento de Sempra Energy para solicitar tantas hectáreas es que el potencial eólico es intermitente y varía entre un lugar y otro.

"Los aerogeneradores se instalarán de forma discontinua a través del paisaje, formando parches de aerogeneradores en aquellas zonas en las que el poder del viento es suficiente para conseguir su aprovechamiento de una manera técnica y económicamente viable", expone.

Publicar un comentario