Se firmaron nuevos contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) pendientes de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr. Una jornada clave, a la que se arribó después de mucho tiempo de esfuerzo, gestión y trabajo, vivió esta mañana el proyecto de la Granja Eólica “Pampa 1”, de Viento Reta SA y del cual participa CELTA.
Concretamente, en las oficinas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se firmó el contrato PPA de venta de energía de la futura granja eólica que se comenzará a construir en breve en el distrito de Tres Arroyos.
Del trascendente acto de firma participaron el presidente del Consejo de Administración de CELTA y presidente de Viento Reta SA, Nicolás Ambrosius; el ingeniero Jorge Rolando, subsecretario de Energía de la Nación; el ingeniero Julio Bragulat, director vicepresidente de CAMMESA; la doctora Cecilia Giralt, del Ministerio de Energía y Minería de la Nación; Jorge Ruisoto, gerente de contratos de CAMMESA; Rubén Sánchez Perco, country manager de Goldwind, fabricante de los aerogeneradores para Argentina y Chile; el doctor Alberto Foulkes, secretario del Consejo de Administración de CELTA; el contador Orlando Luzi, auditor externo de la cooperativa; Tomás Peyceré y Carlos Flesia, representantes de CGP y el doctor Pablo Eviner, representante legal de Viento Reta SA.
En breve comenzará a visibilizarse el proyecto, con la construcción de la granja. Una obra que dará de modo directo empleo a centenares de personas, además de lo que generará como consecuencia de los servicios involucrados, como traslados, comidas y alojamiento, todo lo cual redundará en un gran movimiento económico, un círculo virtuoso que beneficiará a toda la región.
El proyecto contará con una garantía parcial del Banco Mundial de 50 millones de dólares, por un período de 20 años a partir de la fecha del cierre financiero. Se compromete a lograr la habilitación comercial en un plazo máximo de 465 días y a adquirir el 25% de sus equipos electromecánicos de proveedores locales.

Por otro lado, el parque eólico “Vientos de Necochea 1”, de 37.95 MW, propiedad de la empresa Centrales de la Costa Atlántica, también firmó su PPA ayer. El proyecto contó con una socia importante, la poderosa compañía Genneia.
El proyecto de Provincia de Buenos Aires fue adjudicado a un precio de 55,5 dólares por MWh con una generación anual calculada en 153 GWh/año y un factor de capacidad neto de 45,9%. En 750 días corridos deberá entrar en funcionamiento.
Fuentes: http://www.lu24.com.ar
Publicar un comentario