Saitec proyecta un parque eólico marino flotante español con cinco aerogeneradores de 10 MW

Saitec está desarrollando un parque piloto precomercial con cinco unidades y un potencial total de 50 MW en el mar Mediterráneo en 2025. Los aerogeneradores marinos utilizarán tecnología SATH en mar abierto en Girona, concretamente en una zona situada a más de 15 km de Cap de Creus en la Costa Brava (Cataluña).

Medfloat Pilot Parc ha comenzado con la presentación del documento de proyecto inicial para su evaluación, que responderá con información sobre el alcance que debe tener el estudio de impacto ambiental. No obstante, Saitec ya está realizando los trabajos de redacción del estudio de impacto ambiental.

Medfloat Pilot Parc creará una infraestructura de ensayos en la Demarcación Levantino-Baleares para el ensayo, demostración y validación de la tecnología SATH. También demostrará la viabilidad técnica, ambiental y social de futuros desarrollos de energía eólica marina flotante, y en particular de la tecnología SATH, en el Mediterráneo.

Al mismo tiempo, pretende convertirse en un proyecto pionero para investigar las posibilidades de uso compartido con otras actividades, especialmente con la pesca y la acuicultura, así como la promoción del empleo y dinamizar la cadena de suministro de la energía eólica marina en Cataluña. Las turbinas eólicas potencialmente proporcionarán energía a 50.000 hogares.

El área de instalación seleccionada ha sido definida provisionalmente como de uso prioritario para la energía eólica marina en los Planes de Ordenación del Territorio Marítimo del Gobierno de España.

Medfloat Pilot Parc es una iniciativa alineada con los objetivos de neutralidad climática y comprometida con la consolidación de la tecnología SATH tras el desarrollo del proyecto pionero DemoSATH de 2 MW, actualmente en construcción en el puerto de Bilbao. El objetivo de este proyecto piloto, realizado en colaboración con RWE, es probar la tecnología y los avances en el proceso de fabricación industrializado de esta solución.

DemoSATH se instalará en el área de pruebas de BiMEP (Vizcaya, España), donde se realizarán pruebas durante dos años, proporcionando información útil para la evaluación ambiental de MedFloat. DemoSATH será el primer aerogenerador marino flotante conectado a la red española y capaz de proporcionar energía a 2.000 hogares.


Publicar un comentario