En lo que respecta a los 12 parques eólicos adjudicados, el promedio de contenido nacional declarado por los 993,4 MW fue de 38,38%. En la primera Fase, se adjudicaron 8 centrales por 665,8 MW y el componente local comprometido fue de 28,51%. En la Fase 2, 4 proyectos por 327,6 MW con un 48,26% de componente nacional.
Cabe destacar que hay proyectos con alto contenido declarado. El caso de “La Genoveva” (86.62 MW), donde Central Puerto, la adjudicataria, declaró un 97,33% de componente nacional. Cosa similar ocurrió con Petroquímica Comodoro Rivadavia, que para sus emprendimientos El Mataco (100 MW) y San Jorge (100 MW) se comprometió a incorporar por arrida del 89%.

La apuesta de ambas empresas es comprar las turbinas a proveedores internacionales que se instalen a fabricar en el país, cosa posible tras la Resolución Conjunta 1-E/2017 de los ministerios de Energía y Producción, que permite “nacionalizar parcialmente” aquellas partes traídas del exterior al ensamblarlas en el país.
La disposición fue lanzada el año pasado y apunta a promover el “crecimiento de la industria nacional y la radicación de nuevas empresas en nuestro país para abastecer el mercado local de energías renovables y para la exportación, con bienes de alto valor agregado, creando nuevas fuentes de trabajo”.
Entre los jugadores tentados a venir a ensamblar al país se encuentra la estadounidense GE Energy, la china Goldwind, Siemens Gamesa, Vestas y la española/alemana Acciona-Nordex.
En la fuente se puede entra al link de la noticia para ver las estadísticas del resto de las energías renovables.

Publicar un comentario