Retos y oportunidades para el hidrógeno verde en Costa Rica

Juan Guillermo Murillo, coordinador de la Alianza por el Hidrógeno de Costa Rica, se refirió a los retos y oportunidades que transita el país para establecer una economía del hidrógeno verde con respecto a la hoja de ruta y marco jurídico pendientes.

El interés por desarrollar hidrógeno verde en Costa Rica, va más allá de meras intenciones. Un caso de éxito pionero en este país es Ad Astra Rocket Company con una planta de hidrógeno verde ejecutada en 2013. Pero aquello no sería todo.

Ya son 25 organizaciones, empresas públicas y privadas las que están nucleadas en la denominada “Alianza por el Hidrógeno” y que desde 2019 han expresado sus planes de invertir en este vector energético.

Durante el webinar «Situación actual y desafíos del Hidrógeno Verde en Latinoamérica y el Caribe» organizado por LAC Green Hydrogen Action, uno de los portavoces de esta Alianza indicó que en Costa Rica vienen teniendo avances importantes en la inclusión del hidrógeno dentro de la economía local.

Tal es así que mencionó su integración dentro del Plan Nacional de Descarbonización para desarrollar una economía baja en emisiones a largo plazo; su fomento a través de exoneraciones fiscales para todos los equipos que participan dentro de la cadena de valor del hidrógeno y el impulso de normativa técnica dentro de las operaciones de la industria.

En lo que respecta a hidrógeno y energía eléctrica, Juan Guillermo Murillo, coordinador de la Alianza por el Hidrógeno de Costa Rica, expresó:

“Costa Rica tenemos una institución encargada de tarifas de servicios públicos y que estableció por primera vez que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pudiera comercializar con una tarifa de usuarios directos y de alta tensión para que las empresas interesadas puedan utilizarlas para el desarrollo de la economía del hidrógeno verde”

Y precisó: “Esta medida se enmarca en otra política que se oficializó al final del gobierno anterior, denominada política para el aprovechamiento de los recursos excedentes en el sistema eléctrico nacional para el desarrollo de una economía de hidrógeno”.

Ahora bien, el referente costarricense adhirió con otros colegas de la región en indicar que aunque existan algunas medidas de promoción aún se topan con desafíos para desplegar toda una industria local de hidrógeno verde.

En Latinoamérica en general coincidió en señalar en que aún hay un desarrollo incipiente del mercado en cuanto a la oferta y la demanda; falta de existencia de incentivos económicos para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde (aunque existan algunas excepciones en países como Colombia y Chile); los altos costos de participar en la cadena de valor; el bajo de desarrollo de la cadena de suministro que impide un óptimo acceso a la tecnología.

En Costa Rica en concreto, el coordinador de la Alianza por el Hidrógeno señaló la necesidad de reforzar el marco jurídico del Hidrógeno para permita mayor claridad en todas las esferas de la economía.  

“Particularmente, estamos teniendo dificultades para que los actores políticos encuentren un consenso en torno a la definición de un marco jurídico  (…) en lo que es más apropiado o no para el desarrollo de la industria de manera particular. Hay mucho qué definir acerca del esquema de incentivos fiscales y no fiscales que el país va a establecer para el desarrollo de esta industria”, observó.

“Así mismo, tenemos algunas diferencias de criterio acerca del nivel de participación que deberían tener las empresas públicas; así como los ministerios encargados de la rectoría política sobre la materia”, agregó.

Y finalmente se refirió al proceso participativo para definir la estrategia nacional de hidrógeno verde que fue apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo y que está pendiente de aprobación por la gestión actual de gobierno.

“Actualmente esa política, es esa estrategia nacional y esa hoja de ruta está en un proceso de revisión de carácter político y todavía no ha sido presentada y oficializada. Quisiera señalar que en esto interviene de manera importante un cambio de mandato gubernamentales (…) Desde la Alianza por el hidrógeno, creemos súper importante tener una Hoja de Ruta clara donde todos los actores tengamos consenso y estemos debidamente coordinados sobre cuál es la visión para el desarrollo de esta industria en el país”. 

¿Porqué sería importante destrabar el marco jurídico y la hoja de ruta del hidrógeno? Según explicó Murillo desde la Alianza por el Hidrógeno plantean lograr integrar oferta con demanda en el mismo sitio. Y aquello requeriría entrar en una dimensión donde resulta clave la definición de un marco jurídico claro y una hoja de ruta donde los actores pioneros tengan en claro los riesgos y también donde el Estado pueda definir cuál es su aporte para disminuir ese riesgo.


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