Reparan las palas de La Banderita, el parque eólico que mantiene un 51% de factor de carga

Profesionales comprometidos con este proyecto de generación detallaron por videoconferencia la actualidad y proyecciones que realizan de las dos fases adicionales que prevén anexar a este parque de generación.

A un año y medio de su inauguración, el Parque Eólico “La Banderita” de 39,6 MW de potencia instalada se encuentra realizando tareas de mantenimiento minuciosas en las palas de sus aerogeneradores. 

Según comunicaron autoridades del parque, este sigue operativo pero fue preciso reparar algunas de las unidades por cuestiones de diseño y agentes externos, como impactos de rayos. 

“Si se encuentran defectos, hay que subsanarlos para evitar fallas mayores e indisponibilidades que afecten la eficiencia del parque o del medio ambiente”. 

“Hoy, logramos mantener un 51% de factor de carga, un valor superior al promedio mundial por las características de los vientos de la zona”, expresaron.  

Es preciso indicar que este parque -que heredó su nombre de la estancia original ubicada a la altura de la línea de 132 de la Administración Provincial de Energía (APE) entre General Acha y Puelches- cuenta con una localización privilegiada para aprovechar la cinética del viento en un predio de 1400 hectáreas.  

Aquel espacio disponible permitió que se instalen inicialmente 11 aerogeneradores V136 de 3.6 MW cada uno y que se proyecte además el montaje de 17 molinos adicionales que serán dispuestos en dos nuevas fases para ampliar el parque a 100 MW. 

Durante el evento virtual “Generación de energía eólica en La Pampa”, Energía Estratégica consultó por mayores precisiones sobre aquella expansión al Ing. Gustavo Manifesto, gerente del Parque Eólico La Banderita. 

“En la segunda fase prevemos instalar 3 aerogeneradores que agregan unos 10 MW, para llegar a los 50 MW aproximadamente- y luego, en la tercera fase, otros 14 para completar los 100 MW”, precisó el líder del parque. 

Y agregó: “Habrá que ver si es que al momento en el que se decida realizar las nuevas inversiones, el modelo que se adopte será el mismo o habrá que considerar alguna mejora tecnológica. Hoy, está evaluado con las máquinas actuales”.

Hasta tanto se definan realizar las nuevas inversiones, en lo que sí pudo avanzar el proyecto este año fue en la certificación de la ISO 14000. Esto respaldó a La Banderita con un sello que demuestra que el emprendimiento ejecuta distintas acciones para el cuidado del medio ambiente.

Entre los funcionarios locales presentes en el evento  “Generación de energía eólica en La Pampa”, Claudio Gordillo, subsecretario de Energías Renovables provincial, destacó el interés local en este tipo de proyecto de generación.

“De las políticas públicas que el nuevo Gobierno ha llevado como eje dentro de lo que es el nuevo Plan Energético se destaca la búsqueda de lograr la soberanía energética. Este tipo de proyectos son ejemplo de que estamos en condiciones para ir generándolo a partir de la inversión del sector privado fundamentalmente. Desde el Gobierno estamos predispuestos a acompañarlos». 

«Hay condiciones para seguir creciendo con estos emprendimientos en la zona”, concluyó.


Publicar un comentario