Reino Unido desbloquea la energía eólica marina flotante con una importante inversión en un puerto escocés

La ampliación del puerto de Cromarty Firth lo convertirá en el primer puerto capaz de fabricar aerogeneradores para la eólica marina flotante in situ y a gran escala en el Reino Unido, respaldado por una subvención del Plan de inversión en fabricación de turbinas eólicas marinas flotantes (FLOWMIS).

El gobierno del Reino Unido otorgará fondos para el sector de energía eólica marina flotante de Escocia para impulsar el crecimiento y crear cientos de puestos de trabajo
Cuando esté completamente desarrollado, se espera que el puerto sustente hasta 1.000 puestos de trabajo altamente cualificados
El puerto de Cromarty Firth se convertirá en el primer puerto del Reino Unido capaz de fabricar turbinas eólicas marinas flotantes a gran escala, lo que representa el siguiente paso del Plan de Cambio del gobierno para proporcionar energía limpia

El puerto de Cromarty Firth en Escocia será un importante centro para la industria de energía eólica marina flotante líder en el mundo del Reino Unido, ya que el gobierno del Reino Unido anunció más de 55 millones de libras para su expansión, lo que creará cientos de puestos de trabajo cualificados y generará crecimiento, lo que ayudará a cumplir el Plan de Cambio del gobierno.

Los proyectos de energía eólica marina son cruciales para cumplir la misión del Reino Unido de energía limpia para 2030 y convertirse en una superpotencia de energía limpia. El Reino Unido ya alberga el parque eólico marino flotante conectado a la red más grande del mundo, con otros 30 GW en proyecto, y las últimas estadísticas muestran que la energía eólica generó más energía que el gas el año pasado.

La ampliación del puerto de Cromarty Firth lo convertirá en el primer puerto capaz de fabricar turbinas eólicas marinas flotantes in situ y a gran escala en el Reino Unido, respaldado por una subvención del Plan de inversión en fabricación de energía eólica marina flotante (FLOWMIS).

Este respaldo financiero inicial del gobierno del Reino Unido allana el camino para que el puerto obtenga financiación equivalente de otros inversores, y se espera que el puerto entre en funcionamiento a principios de 2028.

Se espera que las obras de construcción de la ampliación del puerto creen hasta 320 puestos de trabajo. Cuando esté completamente desarrollado, se espera que el puerto sustente hasta 1.000 puestos de trabajo cualificados en la construcción, instalación y soporte operativo de la energía eólica marina y flotante, como operadores de grúas, ingenieros marinos y personas que trabajan en los barcos que remolcan las turbinas hasta el mar.

El ministro de Energía, Michael Shanks, dijo:

Las comunidades de Escocia y de todo el país deberían estar alimentadas por energía limpia, fiable y de producción local procedente de las costas británicas: así es como reducimos nuestra dependencia de los inestables mercados de combustibles fósiles y bajamos las facturas energéticas para siempre.

Por eso, el gobierno está avanzando en la construcción de la infraestructura necesaria para implementar rápidamente la energía limpia, creando empleos calificados en las comunidades locales e impulsando el crecimiento, la prioridad en nuestro Plan para el Cambio.

El Reino Unido ya es un líder mundial en energía eólica marina flotante, pero este apoyo a Cromarty Firth nos llevará aún más lejos: creará cientos de empleos en Escocia y brindará seguridad energética para el Reino Unido.

El secretario escocés, Ian Murray, dijo:

Escocia es una parte clave para convertir al Reino Unido en un líder mundial en energía limpia y esta inversión es un voto de confianza significativo en el puerto franco verde de Inverness y Cromarty Firth y el área circundante.

A través de nuestro Plan para el Cambio, el gobierno del Reino Unido está allanando el camino para la tecnología eólica marina flotante de vanguardia, al mismo tiempo que ayuda a crear empleos altamente calificados e impulsa el crecimiento económico.

Alex Campbell, director ejecutivo del puerto de Cromarty Firth, dijo:

El puerto está encantado de que se haya obtenido la financiación de FLOWMIS para nuestra ambiciosa expansión de la Fase 5, que es un paso fundamental hacia la creación del primer puerto de integración eólica marina flotante construido a medida del Reino Unido.

Creemos que esta confirmación por parte del gobierno del Reino Unido demuestra la confianza en nuestro estatus de Trust Port para generar empleo y crecimiento económico a nivel local y nacional, y que la certeza de este anuncio desbloqueará más inversiones en otros puertos en Inverness y Cromarty Firth Green Freeport para impulsar sus planes complementarios.

La concesión de la subvención de 55,7 millones de libras es la última medida adoptada por el gobierno para proporcionar energía limpia para 2030 y apoyar el crecimiento. El gobierno también lanzó el Bono de Industria Limpia, que incentiva a los desarrolladores de energía eólica marina a invertir en cadenas de suministro más limpias y crear puestos de trabajo en las comunidades industriales.

FLOWMIS se lanzó en 2023, diseñado para proporcionar subvenciones a los puertos para apoyar el desarrollo de la infraestructura portuaria necesaria para el despliegue de energía eólica marina flotante a gran escala. El puerto de Cromarty Firth es uno de los dos puertos seleccionados para recibir financiación, y se están desarrollando planes para el segundo puerto preseleccionado, Port Talbot.

El puerto de Cromarty Firth estima que se crearán entre 280 y 1.000 puestos de trabajo ETP cuando el puerto esté en pleno funcionamiento.

Fuente: REVE Actualidad del sector Eólico en España y en el Mundo


Publicar un comentario