Referentes del sector energético Latinoaméricano se reúnen en Uruguay para intercambiar experiencias y debatir planes de acción

El evento que inició hoy ya cuenta con la presencia de representantes de más de 20 países. Las cuatro jornadas se transmitirán en vivo y contarán con servicio de traducción simultánea inglés-español para las ponencias que lo requieran.

La III Semana de la Energía se lleva a cabo del 10 al 14 de diciembre de 2018 en la ciudad de Montevideo. Este espacio de encuentro y negocios para referentes del sector energético fue organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estamos recibiendo a representantes de 27 países incluyendo a académicos, profesionales de agencias especializadas y varios ministros (…) Nos parecen importantes los temas que se están tratando, desde el acceso a la energía, las fuentes de generación renovables, cómo vienen las redes inteligentes, resolver temas de género, entre otros”, introdujo en Conferencia de prensa Subsecretario. Dr. Ing. Guillermo Moncecchi.

Entre los puntos a tratarse a lo largo del evento las energías renovables se incluyen en la agenda. En la primer jornada, expertos de más de 5 países latinoamericanos abordarán específicamente el tema de innovación tecnológica en el aprovechamiento de las fuentes renovables. Participan:

• Chile – Carolina Cuevas, directora de la Plataforma de Innovación Abierta BRILLA.

• Uruguay- Claudia Cabrera del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)

• México – Diego Arjona Argüelles, director del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL)

• Brasil – Roberto Nogueira Fontoura,  gerente ejecutivo de Estrategia e Innovación. Operador Nacional de Sistema Eléctrico (ONS)

• Ecuador – Ricardo Narváez, Director Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER)

• Argentina – Javier Ibáñez, Director Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

• IHA –Richard Taylor, CEO International Hydropower Association (IHA). Innovation in hydropower energy.

• IADB – Juan Roberto Paredes, especialista Senior de Energías Renovables del Inter-American Development Bank (IADB)

Como aclaración preliminar, Arturo Alarcón, Especialista Senior de Energía, BID moderador de aquella primera ponencia adelantó a los interesados que las presentaciones de aquella y otras mesas de diálogo se compartirán en la plataforma oficial https://semanadelaenergia.olade.org/

Además de especialistas de la academia, participarán profesionales que en gestiones de gobierno previas lideraron procesos de promoción a las energías renovables en distintos países de la región. Compartirán su experiencia en cada caso los exministros de Energía Andrés Rebolledo (Chile), Germán Arce (Colombia) y Mauricio Bejarano(Paraguay); además, por Argentina estará Daniel Redondo, exsecretario de Planeamiento Energético Estratégico del MEM, y por Uruguay Ramón Méndez, exdirector de Energía del MIEM.

La generación distribuida será otro tema a tratar. Para ello, autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad de Argentina (ENRE) y del National Renewable Energy Laboratory (NREL) expondrán sus consideraciones al respecto. Participarán Andrés Chambouleyron presidente del ENRE y por el NREL Riccardo Bracho, Senior Project Leader – International Programs.

Para todos los interesados en el evento que no pudieron asistir, los seminarios y conferencias serán transmitidos vía streaming en la web http://tv.vera.com.uy/eventos

Fuente: https://semanadelaenergia.olade.org/


Publicar un comentario