Pusieron en marcha 1.500 molinos eólicos en viviendas rurales de Chubut

 El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, puso en marcha oficialmente el 24 de octubre 1.500 equipos eólicos residenciales que permitieron dotar de energía eléctrica a unos 6.000 pobladores distribuidos en distintas zonas del interior de la provincia por medio del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), una iniciativa que contó con financiamiento millonario del Banco Mundial (70%) y del gobierno provincial (30%).

                                                           Das Neves con habitantes de Las Plumas.

Desde la comuna rural de Las Plumas, y con una inversión de 40 millones de pesos Das Neves habilitó este programa que marca un hito en la historia de energías renovables en Chubut y en América Latina por la cantidad de equipos instalados, dado que pobladores y familias rurales que no tenían la posibilidad de contar con electricidad en sus casas además de hacer uso de este servicio básico pudieron acceder también, sin necesidad de gastar en pilas, a un medio de comunicación como es la radio, fundamental en el campo.

“Con esto dejamos una marca registrada: el se puede”, dijo el gobernador indicando que “hemos derrotado contundentemente a la resignación” en el acto en el que además entregó 11 nuevas viviendas construidas en el marco de un plan de 18 casas.

El proyecto es sumamente importante dado que por un lado no sólo mejora la calidad de vida de la población rural dispersa, cubriendo al 80% de la misma, sino que también apunta a la generación de energías renovables.

Das Neves aludió al proyecto “de verdadera inclusión” que viene desarrollando desde el inicio de su gestión a fines del 2003, recordando que en materia de obras energéticas sumando a los 1.500 molinos habilitados este domingo “llevamos invertidos alrededor de 1.000 millones de pesos”, lo que se traduce en que “el 99% de nuestra población tiene energía”, y en esa misma línea también recordó que en Chubut “el 97% de la población tiene acceso al agua potable, el 92% al gas y con las obras que estamos haciendo vamos a llegar al 86% con cloacas”.

El gobernador manifestó su satisfacción por cómo se distribuyó la instalación de los 1.500 equipos eólicos en toda la provincia al detallar que “en la Meseta Central se beneficiaron 682 familias, en la costa sur 308 familias y en la cordillera 510 familias han tenido acceso a este servicio. Para nosotros es un día de mucha emoción”, dijo ante un colmado gimnasio comunal donde indicó no tener dudas que “el gobierno que vendrá va a poder completar esto”. También remarcó que con la instalación de los 1.500 aerogeneradores se aumentó “un 200% más respecto a lo instalado”.

El mandatario remarcó “el compromiso” de sus funcionarios para dar respuestas a la gente y en ese marco destacó al subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Nelson Williams. Luego habló de “los que hablan de Chubut con una mirada chiquitita” sin tener en cuenta al conjunto de la población y remarcó que el acto se realizó un día domingo para darle más valor al acontecimiento. “Acá pasaron décadas y décadas de gente sin tener luz. Acá estamos explicando porqué invertimos en servicios, acá estamos explicando qué es la inclusión verdadera”, enfatizó Das Neves.

Ponderó el gobernador que “quienes administramos los recursos públicos debemos estar al lado de los más necesitados. Esta es nuestra filosofía, esto es lo que vamos a defender”, subrayó para indicar que “queremos plebiscitar esta gestión, si vamos por el camino correcto” reflexionó, por lo sostuvo que “necesitamos de todos ustedes”.

También dedicó un párrafo a hablar de las 11 viviendas entregadas el 24 de octubre y destacó “las cuatro llaves entregadas para que no quede ninguna persona mayor sin un techo digno en Las Plumas”; momento en el que reveló que “en el año que nos queda vamos a inventariar en cada una de las localidades cuáles son las necesidades y vamos a tratar de dar las respuestas”, remarcando que “la palabra” ha sido eje de su gestión.
 
En el acto se proyectó un video explicativo del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) y en él familias beneficiadas detallaron cómo mejoraron su calidad de vida a partir de la instalación de los equipos como el caso de Dora Antilef, de 65 años de edad, que reveló que “es la primera vez” en su vida que cuenta con energía eléctrica en su casa.

Junto a Das Neves, que valoró “la contundencia de los testimonios” de las familias rurales; estuvieron presentes, entre otros, el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; la jefa comunal de Las Plumas, Mónica Alcasay; el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; diputados provinciales; el subsecretario de Servicios Públicos de Chubut, Nelson Williams; y el titular de la empresa INCRO S.A., Sante Crosoli.

Los 1.500 molinos eólicos están enmarcados en un sistema sencillo de funcionamiento. La energía cinética del viento es transformada en energía eléctrica, la cual es procesada en los diversos componentes del sistema, para luego ser consumida en artefactos eléctricos de la vivienda en su nivel de tensión nominal de alimentación, definida en 12 Vcc por el organismo crediticio, estableciéndose a la vivienda en un estado identificado como de pre-electrificación.

La energía del viento es tomada por el aerogenerador, para pasar luego por el proceso de rectificación y regulación; almacenamiento de energía eléctrica (en baterías) y posteriormente su distribución para los elementos de consumo, en este caso luminarias de la vivienda y un equipo de radio.

El subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams, recordó que lo que se licitó “es la provisión e instalación de una torre que comprende las palas y el molino. De ahí pasa a un regulador de voltaje y va a un banco de baterías que es donde se almacena la energía cinética y transformada en energía eléctrica por el molino. También se incluye la provisión de una radio y todo el cableado, luminarias y tomas para la casa”.

Además el funcionario dijo que “con la compra de un conversor permite pasar a 220 y ya pensar en otro tipo de artefactos como televisores y heladeras en 220 y no 12 voltios como se está entregando ahora”.
 
La visita de Das Neves sirvió también para formalizar la entrega de 11 nuevas viviendas construidas en el marco de un plan de 18 casas que por un valor de más de 2,8 millones de pesos se edificaron en esa comuna rural. Las unidades fueron distribuidas de la siguiente manera: 2 viviendas para personal docente; una para personal de salud; 4 tuteladas; 3 construidas mediante la operatoria de emergencia hídrica y una unifamiliar.

La jefa comunal de Las Plumas, Mónica Alcasay, manifestó “el orgullo” de tener nuevamente la presencia del gobernador Das Neves en la localidad. “Una vez más tenemos hechos concretos” dijo en referencia primero a las 11 viviendas entregadas.

Alcasay valoró la puesta en marcha de los molinos eólicos “en la ciudad prendemos una llavecita y tenemos luz, en el campo no”, expresó por eso sostuvo que “es maravilloso poder llegar al campo y una persona que toda la vida vivió con una lamparita pueda prender una llave de luz”.

Publicar un comentario