Puerto Rico: avanza con dificultades el primer parque eólico

La construcción de un parque eólico en Ventanas-Verraco de Guayanilla, con 23 turbinas eólicas, por parte de la empresa Windmar Renewable Energy despertó fuerte oposición por parte de intereses ecologistas, ya que se ha denunciado que su construcción afectaría la clasificación del Bosque Estatal Seco de Guánica reconocido por la Biosfera Internacional de las Naciones Unidas como único por sus particularidades de flora, fauna, suelos y clima. De igual manera, en la zona se ha señalado, existen varios yacimientos y arqueológicos de la era taína. A pesar de todas las controversias y litigios suscitados, la compañía Windmar Renewable Energy comenzará en septiembre la construcción de su parque eólico en el sector Ventanas-Verraco de Guayanilla. Según reveló a La Perla del Sur el presidente de la empresa, Víctor González Barahona, una decisión del Tribunal de Apelaciones emitida a favor del proyecto el pasado 8 de julio eliminó el último obstáculo que tenía ante sí para continuar con su plan.

González Barahona ha propuesto erigir un parque eólico con 23 turbinas de viento, que podrían medir 400 pies de altura, desde el suelo hasta el rotor, y cerca de 531 pies al incluir las aspas, según detalla la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar sometida.

Estas se ubicarían en la ruralía de Guayanilla, en terrenos adyacentes al Bosque Seco de Guánica, a pesar de la manifiesta oposición de líderes comunitarios y el Gobierno Municipal, ante la amenaza que su instalación y operación pudiera representar para la flora y aves del ecosistema local.

Según contempla, Windmar proyecta generar así 30 megavatios de electricidad, para vendérselos a la Autoridad de Energía Eléctrica, como parte de un contrato a 20 años por hasta $200 millones.

La decisión del Tribunal de Apelaciones ocurrió a sólo días de que la Junta de Calidad Ambiental desestimó las mociones de reconsideración al permiso otorgado, las cuales fueron presentadas por la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas-Verraco (CPBSVV).

“El proyecto ha sido aprobado ya por todas las agencias y estamos en el proceso de empezar la construcción. Ya se sometieron los planos de construcción a las agencias y pronto vamos a comenzar con algunas de las fases”, aseguró González Barahona, quien adelantó que el asentamiento de los molinos comenzará en enero de 2011.

“Ellos (las comunidades) pueden seguir haciendo más pleitos y más cosas, pero eso ya no impide que el proyecto siga haciéndose”, añadió.

De no surgir imprevistos, el desarrollador estimó que el parque eólico debe estar activo antes de que concluya el 2011.

Al ser abordado, el portavoz de la Coalición CPBSVV José Sáez Cintrón protestó contra los dictámenes, tanto del Tribunal Apelativo como la Junta de Planificación, y aseguró que los oponentes al proyecto no se darán por vencidos. De hecho, adelantó que la Coalición acudirá al tribunal federal para invocar leyes de protección a especies en peligro de extinción. “Con esto, los procesos en los tribunales no terminan. Nosotros vamos a seguir recurriendo y agotando todos los recursos en los tribunales”, afirmó Sáez Cintrón. “Que el señor Víctor González no se crea que porque el tribunal falló a su favor, esto se acabó. Esta lucha continúa”, insistió. Además, el líder comunitario exhortó a las comunidades a levantarse en protesta contra el proyecto e incurrir, de ser necesario, en actos de desobediencia civil pacífica.

Fuente: http://www.periodicolaperla.com/

Publicar un comentario