Proyectos en firme: Kind aseguró que antes que termine el 2018 habrá 30 proyectos de energías renovables en funcionamiento

“En las próximas 6 semanas entrarán en operaciones 13 proyectos de energías renovables”, aseguró el Subsecretario del área. Los emprendimientos se sumarán a los 17 que ya está en funcionamiento. El funcionario destacó que el 90 por ciento de los hitos de contratos del Programa RenovAr están cumplidos.

El viernes pasado, en un evento sectorial de la Unión Industrial Argentina (UIA), Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación, repasó los logros obtenidos en materia de desarrollo de proyectos desde la creación del Programa RenovAr (julio del 2016) y el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER, en agosto del 2017).

Destacó que hasta el momento existen unos 197 contratos por casi 6.000 MW (sumados los de la Resolución 202), sin contabilizar los 250 MW que se sumarán en los próximos días con la cuarta rueda del MATER.

“96 proyectos de los 197 que tenemos hasta hoy, es decir, alrededor de un 50 por ciento de los proyectos, ya están en operación comercial o en plena construcción, en los diferentes eslabones de su etapa constructiva”, resaltó Kind.

Al tiempo que subrayó que ese volumen de contratos, de materializarse finalmente, significarán unos 3.500 MW, que representarán alrededor de 5.000 millones de dólares de inversiones.

Entre esa masa de contratos, el funcionario recordó que 17 de ellos ya están en pleno funcionamiento y aseguró que otros tantos harán lo propio entre lo que resta del año y principios de enero. “En las próximas 6 semanas entrarán en operaciones 13 proyectos de energías renovables”, adelantó.

En cuanto hitos contractuales, Kind aseguró que el 90 por ciento de los contratos del Programa RenovAr y de la Resolución 202 están en cumplimiento.

Y señaló que el 10 por ciento restante corresponde a proyectos que están en solicitud de un aumento de garantías por incumplimientos o que están en proceso de pago de multa por estar demorados en la entrada de operación comercial”. "Básicamente se puede decir que el programa está funcionando en un 90 por ciento”, remató el funcionario.

Al tiempo que destacó que el MATER está al 100% del cumplimiento de los contratos. “De los más de 1.000 MW adjudicados por prioridad de despacho, hay 650 MW que están en construcción y unos 350 MW que están estructurando sus proyectos para entrar en construcción”, precisó el subsecretario de Energías Renovables.

Fuente: www.elinversorenergetico.com/


Publicar un comentario