Proyecto de Ley prevé aumentar la generación de energía renovable en el Brasil

Se trata de una propuesta desde el Senado brasileño que es tema de debate desde hace 3 años en la Evaluación de Políticas Públicas del Estado Nacional. Incluye una definición de la participación de renovables en oferta interna de energía.

El PLS 712/2015 fue presentado en el 2015 por el senador Cristovam Buarque (PPS-DF). La propuesta inicial ya fue aprobada por la Comisión de Medio Ambiente (CMA) y se espera que se llegue a una definición antes de fin de año. El documento ahora está bajo consideración del Comité de Servicios de Infraestructura (CI).

De ser aprobado, modificará la Ley Nº 12.187 del 29 de diciembre de 2009, que instituye la Política Nacional sobre Cambio del Clima (PNMC), definiendo la participación de fuentes renovables en la matriz energética brasileña para los próximos 20 años.

Este proyecto puntualmente define el concepto de “oferta interna de energía” e incluye entre los objetivos de la PNMC  “el aumento de la participación de las fuentes renovables en la oferta interna de energía para, como mínimo, el 60% (setenta por ciento) en 2040”.

Independientemente del porcentaje, el autor justifica que el proyecto anhela mantener el país en la vanguardia del sector energético y establecer una meta osada de sustitución de energía proveniente del petróleo y sus derivados por la producida por fuentes renovables con baja emisión de gas de efecto invernadero.

En el Acuerdo de París, firmado a finales de 2015, Brasil se comprometió a alcanzar, en 2030, la meta del 33% de participación de las energías renovables (exclusiva hidráulica) en la matriz eléctrica.

En 2015, ese porcentaje fue del 27,9% y el Plan Decenal de Expansión de Energía 2024 (PDE 2024), prevé un porcentaje del 31,9%. Alcanzar el 33% en 2030 es una meta factible, pero exigirá compromiso.

De allí, se propuso en principio la eliminación de ese porcentaje para su tratamiento en la comisión.

Para el inicio de su abordaje esta semana estuvieron presentes 23 miembros de distintos bloques políticos, y aunque la discusión y deliberación principal del día fue sobre los ingresos y fija el gasto de la Unión para el ejercicio financiero de 2019, también hubo lugar para realizar la exposición de este proyecto.

El senador Lasier Martins (PSD-RS) fue quien tomó la palabra, de acuerdo a prensa del senado, para referirse a este tema. Bajo la consideración que referirse a una participación de renovables del 60% puede ser consideraba “inviable” para dentro de 20 años, se expresó lo provechoso que sería dejar para el Plan Nacional de Energía la definición del porcentaje.

En el PDE 2024, se prevé una generación renovable en torno a 45GW dentro de seis años. En 2024, se espera que las participaciones sean de biomasa, el 11,8%; eólica, el 8,0%; y solar, el 0,6%, totalizando el 20,4% de la generación eléctrica.

En tanto, en la Política Nacional sobre Cambio del Clima el objetivo deberá ser aumentar cada vez más las fuentes de generación alternativas. Y se consideró que oferta de energía renovable en Brasil deberá ser permanente en tanto existan las capacidades de redes del país.   

Fuente: www.energiaestrategica.com


Publicar un comentario