Una de las sorpresas es que quedaron como adjudicatarios cinco promotores con proyectos que no iban asociados a un plan industrial de ningún tecnólogo. El dato llama la atención puesto que la mesa de evaluación del concurso adjudicaba puntos según las inversiones industriales locales asociadas. En total son 156 MW que aún no tienen tecnología asignada y que ofrecen, por tanto, oportunidades de negocio a los fabricantes de aerogeneradores.
La alemana Enercon, el segundo tecnólogo del concurso con 285 MW, tiene como cliente uno de los mayores adjudicatarios, Estela Eólica, con 186 MW. Fuentes cercanas a Enercon han confirmado su intención de implementar parte de su plan industrial. La empresa había planteado invertir 40 millones en dos fábricas: una de góndolas de aluminio para la máquina de 3 MW (10 millones de euros, 75 empleos), así como una fábrica de componentes de acero (20 millones de euros, 50 empleos). Ahora, Enercon pretende modificar este plan para ajustarlo a la potencia adjudicada, a la espera del reparto de los 156 MW aún por colocar.
Mientras tanto, Gamesa, primer tecnólogo eólico de esta comunidad autónoma hasta la fecha, con tres fábricas (de cinco centros) y más de 1.478 MW instalados durante los últimos 15 años (45% del total instalado en la región), ya plantea el reajuste de su despliegue industrial en Galicia tras lograr solo 168,5 MW. La cifra queda muy lejos de los 1.200 MW a los que aspiraba la compañía vasca en el concurso.
Fuentes locales ya hablan del cierre de parte de su actividad industrial en Somozas. Lo que sí ha confirmado Gamesa es que, con la adjudicación final, no puede realizar su plan de invertir 52 millones de euros en la ampliación de sus actividades industriales en la región.
CONCURSO EÓLICO EN GALICIA (MW adjudicados)
Publicar un comentario