Problemas que se deben resolver en la Energía Eólica Argentina

Por el Ing. Héctor R. Pagani, Presidente de la Asociación Argentina de Eólica "Dr. Erico Spinadel"

La Energía renovable especialmente la eólica en nuestro país está en una meseta desde el punto de vista de nuevos contratos, ya que el gobierno Nacional debe resolver básicamente 4 temas:

1- ¿Como serán las nuevas licitaciones en parques Eólicos de alta potencia a nivel Nacional?, o se impulsará el mercado entre privados similar al MATER (Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable).

2- Resolver el estado de los 28 parques Eólicos (1426 MW) que hasta el momento no se han desarrollado como tales y que están ocupando puntos de interconexión en líneas eléctricas saturadas, impulsando la realización de estos, afectados por el contexto macroeconómico.

3- Ampliar la capacidad de transporte en las líneas de transmisión de energía eléctrica para poder seguir aumentando el transporte de energía sin lo cual ninguna energía podrá crecer.

4- Continuar con las licitaciones de Energías Renovables para poder llegar al 2035 con el 30 % de esta, lo que significará que la Energía Eólica deberá tener 10.000 MW de potencia instalada, lo que impulsará instalar entre 550 y 620 MW por año (a partir del 2025 si es que se cumple con el 20 % de E. Renovable como marca la ley) generando entre 15000 y 20000 puestos de trabajos en 10 años, moviendo así el aparato productivo nacional desarrollado en estos últimos años tanto para los fabricantes de torres (que hoy están exportando por falta de contratos para el mercado nacional) como para toda la cadena de proveedores desarrollada y por último los Tecnólogos Nacionales (tenemos 2: IMPSA y NRG Patagonia) e internacionales que en conjunto deberán cumplir con la potencia necesaria anualmente.


Comentarios

  1. Fernando Marull

    Buena descripción del Panorama actual, hay que seguir trabajando para continuar con el desarrollo de las instalaciones y las industrias asociadas a la Energía Eólica.

Publicar un comentario