Portugal lanzará la primera subasta de energía eólica marina, contempla 10 GW para 2030

Portugal espera lanzar su primera subasta de energía eólica marina para el último trimestre de este año, con el objetivo de alcanzar los 10 gigavatios (GW) de capacidad instalada para 2030, dijo el lunes el primer ministro Antonio Costa.

Como condición previa a la subasta, el gobierno lanzará esta semana una audiencia pública sobre propuestas para la delimitación de áreas que permitan el despliegue de parques eólicos frente a la costa atlántica del país, dijo durante una visita de Estado a Cabo Verde.

«El objetivo de Portugal es alcanzar los 10 GW de capacidad de energía eólica marina para 2030… para el último trimestre de este año, lanzaremos nuestra primera subasta de energía eólica marina», agregó Costa.

Portugal tiene 7,3 GW de capacidad hidroeléctrica y 5,6 GW de energía eólica terrestre, que en conjunto representan el 83% de su capacidad total instalada.

La crisis energética provocada por la invasión de Rusia a Ucrania está obligando a los países a apostar más por la generación de energías renovables, como la eólica y la solar.

La tecnología eólica flotante, vista como la frontera final en la industria eólica marina, ha ganado terreno en países como Gran Bretaña, Francia y partes del sudeste asiático.

Portugal tiene un pequeño proyecto eólico flotante de 25 megavatios frente a su costa atlántica.

El país aspira a que el 80 % de su consumo de electricidad provenga de fuentes renovables para 2026, frente al 60 % actual, que ya es uno de los índices más altos de Europa.


Publicar un comentario