Por incumplimiento, el gobierno rescindió dos contratos del programa Renovar

El Ministerio de Energía que conduce Javier Iguacel rescindió el contrato a dos proyectos de energía renovable adjudicados en el programa Renovar. Se trata de un proyecto eólico de la provincia de Buenos Aires y de un parque solar de San Juan.

El gobierno rescindió dos contratos de energía renovable del programa Renovar “debido a los reiterados incumplimientos de las empresas adjudicatarias”. Se trata de los proyectos Parque Solar Sarmiento, ubicado en la provincia de San Juan, y el Parque Eólico Viento Reta, en Tres Arroyos (Buenos Aires), ambos adjudicados en la Ronda 1.5.

Fuentes oficiales del Ministerio de Energía, que conduce Javier Iguacel, informaron que la cartera energética “instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a iniciar el proceso de rescisión de contratos”.

“Las empresas incurrieron en el incumplimiento de los hitos prestablecidos en el contrato”, subrayaron en Energía, y agregaron que esto “reafirma el compromiso asumido por el gobierno nacional en el cumplimiento de los contratos de abastecimiento que fueron firmados entre CAMMESA y las empresas adjudicatarias”.

El gobierno evalúa en cuatro hitos contractuales al avance de los proyectos de energías renovables bajo el programa Renovar. Estos hitos son: Tener financiado el proyecto, iniciar la construcción, acreditar la llegada del último equipo y la habilitación comercial.

El Parque Solar Sarmiento era un proyecto de 35 MW en la localidad de Media Agua (San Juan), perteneciente a la firma Soenergy International y tenía un precio promedio ponderado de 52,95 US$/MWh.

En Parque Eólico Viento Reta (o Parque Eólico La Pampa), del sur de la provincia de Buenos Aires, pertenece a la firma Sinohydro y era de 100 MW con un precio promedio ponderado de 46 US$/MWh.

Desde el ministerio de Energía señalaron que “el resto de los proyectos adjudicados continúan su desarrollo con normalidad”. Además, destacaron que “el programa Renovar tiene un excelente funcionamiento” y que “a la fecha presenta un 94% de los hitos cumplidos”.

Las fuentes ministeriales mencionaron también que el rumbo de las energías renovables en el país “se ve plasmado en los 68 proyectos que se encuentran actualmente en operación comercial y en construcción, considerando al programa Renovar, la Resolución 202 y el régimen de Mercado a Término de energías renovables (MATER)”.

Fuente: https://econojournal.com.ar


Publicar un comentario