La nueva instalación, propiedad de Acciona al 100%, se sitúa en el término municipal de Golice, en la provincia de Lubuskie, al oeste del país y se compone de 19 aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria. El proyecto ha contado con la co-financiación de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.
La puesta en marcha del parque permite a la Compañía tomar posiciones en el sector eólico polaco, que viene registrando significativas tasas de crecimiento en los últimos tiempos. En 2010, la potencia eólica instalada en el país se incrementó un 53%, hasta alcanzar los 1.107 MW acumulados, tendencia que prosigue este año y que permitirá a Polonia alcanzar en 2020 entre 10.500 y 12.500 MW eólicos operativos, según las previsiones de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA).
La estimación está en línea con el objetivo del país de generar el 15% de su demanda eléctrica con fuentes renovables para el año 2020 y de reducir con ello la fuerte dependencia de los combustibles fósiles en su producción energética -en particular del carbón, que aporta el 92% de la generación eléctrica y el 55% de la energía primaria-.
Polonia hace el número 13 de los países en los que Acciona cuenta con instalaciones operativas en propiedad. Se une así a otros seis en el continente europeo -España, Alemania, Portugal, Italia, Grecia y Hungría-; tres en América -EEUU, México y Canadá-; dos en Asia -India y Corea- y Australia. Además, la compañía se ha adjudicado recientemente un parque eólico en Costa Rica.
En 2012, Acciona Energía construirá un nuevo parque eólico en Polonia, Gostyn, de 33 MW de potencia, ubicado en el municipio de Krobia, también al oeste del país. La Compañía dispone de varios proyectos eólicos adicionales en desarrollo en Polonia.
El grupo Acciona cuenta ya en este país con una presencia consolidada en el campo de las infraestructuras, donde opera desde 1999 a través de su filial Mostostal Warszawa, una de las principales constructoras polacas.
Fuente:
Publicar un comentario