Player internacional con financiamiento avanza con más de 400 MW renovables en Colombia

Se trata de MPC Capital, empresa que evalúa participar de la subasta con proyectos eólicos y solares fotovoltaicos. ¿Cuál es la estrategia que pretende desplegar la compañía y qué tipo de alianzas está buscando?

El boom de las energías renovables en Colombia en general, y la tercera subasta a largo plazo anunciada por el Gobierno, está despertando interés de las empresas tanto del plano local como del internacional.

En una entrevista para Energía Estratégica, Martin García Perciante, Director Comercial de MPC Capital, brinda detalles sobre la compañía, la estrategia que pretende desplegar en Colombia en materia de renovables, la posibilidad de desarrollar alianzas con empresas del sector.

¿Dónde y de qué manera opera MPC Capital?

MPC Capital, empresa alemana con headquarters en Hamburgo, es un asset e investment manager global con foco en 3 unidades de negocio: transporte marítimo, real estate e infraestructura, con alrededor de 4.4 billones de Euros bajo su gestión directa.

En esta última unidad se encuentra el negocio de energías renovables, en el cual MPC Capital opera a través de fondos y vehículos de inversión, que no sólo gestionan e invierten recursos propios y de importantes inversionistas institucionales globales, sino que también se encargan del desarrollo, estructuración, financiación, construcción y operación de los activos en el largo plazo.

De manera más específica, MPC Capital cuenta con un fondo especializado en el Caribe (CCEF – Caribbean Clean Energy Fund) y con un vehículo de alcance global llamado MPC Energy Solutions que se lanzó a inicios de 2021 con un mandato inicial de inversión de 100 millones de dólares, y que cotiza actualmente en la Bolsa de Oslo.

A través de sus vehículos y fondos, MPC Capital está focalizado en proyectos de generación renovable solares y eólicos utility scale, generación distribuida, microgrids, CHP, storage, y eficiencia energética.

Actualmente la compañía tiene activos operando en Jamaica, Costa Rica y El Salvador, proyectos en desarrollo en Colombia, El Salvador y el Caribe y también proyectos en fases de due diligence y adquisición en varios países de América Latina.

¿Desde cuándo se han asentado en Colombia y cuál es su estrategia dentro de ese país?

MPC Energy Solutions está presente en Colombia desde 2017 desarrollando proyectos desde fases greenfield y evaluando oportunidades de co-inversión con otros desarrolladores.

La estrategia de MPC Energy Solutions para Colombia es convertirnos en un actor de primer nivel en la generación de energía con fuentes renovables, gestionando activos solares y eólicos de última tecnología, y enfocando los esfuerzos inicialmente en el mercado de energía mayorista y en la atención directa de usuarios finales grandes consumidores de energía, en una segunda fase.

Al mismo tiempo, en MPC Energy Solutions estamos interesados en evaluar nuestra participación en generación distribuida, co-generación y eficiencia energética, donde sabemos que hay un gran apetito de mercado por este tipo de soluciones. Finalmente, tenemos los ojos puestos en lo que se viene en materia de storage a gran escala, eólico offshore e hidrógeno verde.

¿Qué tipo de fuentes de energías renovables pretenden desarrollar en Colombia?

En Colombia tenemos una capacidad total de 440 MW en proyectos en fases de desarrollo avanzado, y otros tantos bajo evaluación para co-invertir con desarrolladores locales de primer nivel.

De los desarrollos propios, 240 MW corresponden a plantas solares y los restantes 200 MW corresponden a energía eólica. La mayoría de estos proyectos están en Fase 2 UPME, incluyendo el parque eólico.

Vale la pena aclarar que cuando decimos que estamos desarrollando proyectos, MPC Energy Solutions no es un típico desarrollador, sino que también financiamos el desarrollo, llevamos los proyectos a COD con recursos propios, y también operamos los activos en el largo plazo como IPP.

Se acerca la tercera subasta a largo plazo de energías renovables. ¿Están interesados en participar en ella?

Las subastas públicas son un mecanismo atractivo y que hemos utilizado con éxito en otras partes del mundo. Desde luego que estamos interesados y muy atentos a las condiciones definitivas que serán publicadas en las próximas semanas.

Si las condiciones son propicias y favorables, estamos en capacidad de presentar si no todo, al menos una gran parte de nuestro portafolio de proyectos dado el avanzado estado de desarrollo en que se encuentra, sobre todo los proyectos solares que tienen fechas de entrada en operación comercial entre 2022 y 2023.

Afortunadamente, el sector energético colombiano presenta múltiples alternativas para la venta de la energía, la demanda es estable y creciente, y el sector es muy dinámico.

¿Están dispuestos a financiar proyectos de terceros o el financiamiento que obtienen de su propio fondo estará destinado exclusivamente a la cartera que desarrollan ustedes mismos?

Estamos abiertos a co-invertir o adquirir proyectos de terceros que estén en fases avanzadas de desarrollo y que, desde luego, pasen un estricto y muy exigente proceso de due diligence técnico, financiero, legal, regulatorio y comercial.

Cuando hablamos de fases avanzadas, nos referimos a proyectos RTB con su respectivo aseguramiento en cuanto a la venta de energía, con o sin cierre financiero, ya que gracias a nuestra estrecha e histórica relación con la banca privada y multilateral a nivel global, tenemos acceso a excelentes condiciones de financiación.

¿Además del financiamiento propio, están dialogando con otras entidades de crédito para apalancar sus proyectos?

Además de nuestra estrecha relación con la red internacional de entidades financieras privadas y fondos multilaterales, desde 2019 hemos iniciado acercamientos con la banca local, sobre todo con aquellas entidades que están activas en project finance, y con muy buena respuesta.

Actualmente estamos afinando las condiciones de financiación para los primeros proyectos del portafolio que entrarán en operación comercial en 2022.

¿Están interesados en avanzar con proyectos de hidrógeno en Colombia?

Estamos activamente monitoreando la generación de hidrógeno verde desde hace varios meses, ya sea para participar de forma directa o en conjunto con empresas especialistas en esta materia.

Creemos que Colombia tiene un potencial enorme para esta tecnología y estamos muy atentos a lo que se avance en materia de regulación.

 


Publicar un comentario