Perú: el parque eólico San Juan de Marcona entrará en operación a fin de año

Con gran apetito por el país, la multinacional líder en la producción de desarrollos renovables sigue aumentando su cartera de proyectos limpios y planifica más acciones de desarrollo sostenible en la región. De acuerdo al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), en la actualidad Perú cuenta con una cartera de proyectos renovables de 698,85 MW en construcción de los cuales 412,21 MW son eólicos y 286,66 MW solares.

De todos ese portafolio, se destaca la Planta Eólica San Juan que entrará en operación en diciembre de este año con una inversión de 190 millones de dólares.

Se trata del primer proyecto de generación que Acciona está construyendo en el país. Se ubica en el departamento de Ica contempla una potencia total de 135,7 MW mediante 23 aerogeneradores de marca Nordex que generarán 608 GWh-año de energía limpia. 

Eduar Salinas, responsable comercial del país en Acciona Energía habló al respecto en el webinar «Inversión en Energía Renovable: un paso crucial hacia la descarbonización del sector energético en Perú«, organizado por IEEE PES UNAC.

“El Proyecto San Juan de Marcona ya está en un 50% de avance y es el principal que tiene Acciona en Perú. Esperamos que en las próximas semanas podamos realizar el montaje de las primeras aerogeneradoras y que a finales de año entre en operación”, destacó. 

Cada aerogenerador tiene una altura de buje de 148 metros alcanzado mediante una torre tubular de acero, con un diámetro de rotor de 163 metros y una potencia de 5,9 MW

“La energía limpia que producirá este parque equivale al consumo de 478.000 hogares peruanos y evita emisiones de CO2 de 275 mil toneladas. Además, este proyecto renovable producirá más de 550 empleos”, agregó. 

A su vez, se prevé la construcción de una línea de transmisión de 220kV de aproximadamente 33 kilómetros, que se conectará a la Subestación Marcona.

Paralelamente, en su presentación, Salinas también mencionó otros desarrollos limpios en cartera y el apetito que tiene la firma por la región: “Tenemos un área bastante potente de desarrollo de negocios de 500 MW eólicos y solares. Estamos en búsqueda de montar proyectos desde cero y también de comprar proyectos greenfield alrededor de todo el país”. 

Bajo la premisa de que Perú requerirá mayor generación de energías renovables para el 2025, el experto señaló: “Acciona tiene apetito por realizar inversiones renovables en la región por sus recursos naturales y los números lo confirman. Esperamos que con estos proyectos sigamos contribuyendo a la descarbonización del sector eléctrico y aumentar la generación de empleo”. 

No obstante, reconoció que la actual regulación peruana limita algunas inversiones sobre todo solares en la región.

“Las barrera que frena algunas inversiones renovables es la regulación en los contratos. Necesitas tener una potencia firme para poder firmar tus PPAs. La solar actualmente no tiene ese modelo de negocios lo cual no la hace bancable y se vuelve menos competitiva frente a otras tecnologías”, asegura.

Otras actividades renovables de desarrollo social en Perú

A través de su fundación, Acciona lleva adelante proyectos fotovoltaicos off grid en Perú desde el año 2009 con 38801 beneficiados a la fecha en 347 comunidades rurales e indígenas.

De esta forma, llevó adelante los siguientes proyectos:

  • Luz en Casa que inició en la cuenca del Río Napo (Amazonia) y se extendió a las zonas de Cajamarca, Loreto y Cusco, dando acceso a un servicio básico de electricidad asequible, sostenible y fiable en base a paneles solares.
  •  Luz en Comunitaria Cajamarca desarrollado en los años 2013 y 2014 para centros comunitarios (escuelas, iglesias y centros de salud, etc) de las localidades en el programa Luz en Casa.
  •  Microrred en Coral Urco (Amazonia) con una planta solar de 33,5kW de capacidad y un sistema de almacenamiento en baterías de litio de 110 kWh.

A su vez, ha mejorado la infraestructura y gestión de servicios de agua y saneamiento en dos comunidades rurales del departamento de Ica.


Publicar un comentario