Parque eólico de Arauco avanza en la construcción

Se llevó a cabo la maniobra de izado del segundo generador eólico en el parque Arauco y en la próxima semana se continúa con el tercero
 
Según informó el secretario de Obras Públicas Juan Fernando Carbel, las tareas para colocar el generador en la góndola es una de las más complicadas debido a que el generador se monta junto con las tres palas, lo que requiere una logística importante y se trabaja con tres grúas a la vez.

Todo el equipo de la Secretaría de Obras Públicas destinado a esta obra y de la empresa contratista están trabajando para que en septiembre de este año se ingrese en operación comercial. En la actualidad se finalizó con la mayor parte de las tareas en la subestación transformadora del parque, (la que elevará el voltaje de 33 kV a 132 kV para transportarla por el sistema interconectado), también en el sitio están ya la totalidad del equipamiento para las torres y gran parte de las palas que son necesarias para el montaje de cada equipo.

Los técnicos especialistas en generación eléctrica, y con el acompañamiento de la distribuidora Edelar, siguen con las operaciones de pruebas de generación del primer equipo que ya está en su fase final.

Carbel, que ejerce también el cargo de presidente del Directorio de la empresa Parque Eólico Arauco S.A.P.E.M., expreso que el gobernador Beder Herrera dio las directivas para que la empresa, recientemente creada, siga inmediatamente con la segunda etapa de 12 equipos más cuando termine la primera etapa, con el objetivo de que en el 2011, La Rioja incremente la capacidad instalada a 50 MW.

Por otro lado, Parque Eólico Arauco SAPEM, organizó durante la semana pasada, una reunión de coordinación para tratar temas técnicos referidos a la operación futura del parque eólico e instalaciones auxiliares como la Subestación transformadora del Parque.
Carbel informó que se trataron temas técnicos para lo cual se convocó a la distribuidora, la transportista , la contratista IMPSA, e ICSA, el Ente regulador, miembros del Directorio de la empresa Parque Arauco SAPEM y técnicos de la Secretaria de Obras Públicas.

Se analizaron el sistema de medición comercial (SMEC) a utilizar, sistema operación en tiempo real (SOTR), los sistemas de telecomunicaciones, control, protecciones y operación y mantenimiento de la SET parque Arauco.

Fue una reunión muy positiva porque se pudo intercambiar opiniones y adelantar temas que hacen al funcionamiento del sistema eléctrico, debido a que la intención de la empresa es trabajar como agente generador del MEM y debe tener todos los elementos requeridos por el organismo de despacho para cumplimentar exigencias reglamentarias.

Fuente: www.lariojatv.com.ar


Publicar un comentario