Parque Eólico Arauco venderá una de sus empresas y pasará a manos privadas

Se trata de uno de los dos parques que están en funcionamiento sobre un total de ocho parques que tiene la empresa.

El Parque Eólico Arauco venderá una de sus empresas y cuando esa operación se concrete uno de los parques que tiene la empresa riojana pasará a manos privadas.

Días atrás se llevó a cabo una asamblea de accionistas de Parque Eólico Arauco y allí se aprobó avanzar con la ampliación del Parque Eólico. Para ello, una de las medidas aprobadas por la asamblea es financiar esa ampliación con la venta de uno de los ocho parques que tiene la empresa. Lo que se pone a la venta es el paquete accionario de la empresa Vientos de Arauco Renovables. La operatoria se hará por licitación privada y los inversores interesados podrán adquirir el 50% o el 100% del paquete accionario.

"Lo que se decidió que se va a vender no es el Parque Eólico Arauco sino Vientos de Arauco que es uno de los parques que tiene la empresa. Actualmente Parque Eólico Arauco está integrado por ocho parques, cuatro eólicos y cuatro solares. De ese total, hay dos parques funcionando, un tercero en construcción y cinco en proyectos de ampliación. Y lo que se pondrá en venta es uno de los dos parques que están funcionando", explicó Ariel Parmigiani, presidente de Parque Eólico Arauco, en declaraciones a Riojavirtual Radio.

Parmigiani sostuvo que la decisión de vender uno de los parques para financiar la ampliación del Parque Eólico Arauco se debe a que el objetivo es acelerar el proceso de reinversión. "Debido a que tenemos que construir y ampliar los parques lo que se busca es acelerar las inversiones realizando la venta de uno de los activos. Cuando se tiene la posibilidad de crecer y de ampliar rápidamente no uno, sino construir de a cuatro parques a la vez se necesitan muchos recursos, ya sea financiamiento o recursos propios. Si a esto quisiéramos hacerlo con los flujos actuales que tiene el Parque Arauco tardaríamos casi 10 años en poder hacerlo. De esta manera, estaríamos acelerando las inversiones, dando más trabajo a la provincia y mejorando la posición del Parque Eólico en cuanto a generación y a recursos económicos", expuso.

Parmigiani precisó que cuando se concrete la venta, Parque Eólico Arauco le alquilará las tierras al inversor. "Quedaría como un usufructo por esas ubicaciones. Si el inversor compra la totalidad de las acciones, toda la producción de ese parque iría por completo al inversor", detalló.

Luego, el titular de Parque Eólico Arauco explicó porqué es un buen negocio para la empresa riojana vender un parque para con esos recursos ampliar el resto de la empresa. "El negocio es que hoy construir un parque de esta magnitud ronda los 120 millones de dólares y hoy este parque se podría vender en más de 160 millones de dólares. O sea que hay un gran aprovechamiento económico que se puede llegar a obtener vendiendo algo que lo podemos volver a construir por mucho menor valor. En este caso se busca vender uno de los activos que ya tiene un valor importante y que podemos construirlo por mucho menor valor o construir dos", sostuvo.

En cuando a la operatoria, el funcionario precisó que se está haciendo una licitación privada. "Hay mucho interés, las empresas más grandes de la Argentina están interesadas en participar. Esta pasaría a ser la inversión más importante de la provincia de La Rioja. Que una empresa privada quiera venir a La Rioja a invertir en un solo momento, por una cantidad de 160 millones de dólares o más porque es una licitación privada, le da el lugar a la provincia de atractivo para inversores y para que empresas de gran calibre estén interesadas en participar", dijo.

Parmigiani habló luego de las ganancias que genera Parque Eólico Arauco e informó que el año pasado la empresa generó una facturación de 50 millones de dólares. "Eso se reinvirtió en este parque que se está construyendo. Toda esta ganancia que tuvo el parque entre 2021 y 2022 se está reinvirtiendo en la construcción de un nuevo parque. En vez de construir un parque cada dos años, quisiéramos construir cuatro parques en dos años. Eso buscamos, acelerar el proceso de reinversión", remarcó. En este punto, añadió que la empresa riojana tiene como proyección que en dos años, pueda generar una ganancia de 100 millones de dólares. 


Publicar un comentario