Parque Eólico Arauco planea hibridar más proyectos renovables en Argentina

Días atrás, IMPSA y Parque Eólico Arauco (PEA) firmaron un convenio para la construcción de una planta fotovoltaica de 64 MW que funcionará junto a otras centrales eólicas que opera la empresa del estado provincial riojano, por lo que se volverá el primer parque renovable híbrido de Argentina, proyecto que demandará una inversión total de USD 49.000.000 y evitará la emisión de aproximadamente 1.000.000 de toneladas de CO2 durante 20 años al generar energía totalmente limpia.

Ariel Parmigiani, presidente de Parque Eólico Arauco, conversó con Energía Estratégica y explicó que no es el único que prevén desde la empresa, sino que buscaron tener un proyecto 100% híbrido pero que, al no poder realizarlo por diversas circunstancias, optaron por diversos parques eólicos y solares que se conecten a un mismo punto del sistema. 

“Desde que asumimos, empezamos a ver cómo podíamos mejorar todos los sistemas que ya teníamos, por ende desarrollamos cuatro parques híbridos, es decir, cuatro centrales eólicas con cuatro plantas fotovoltaicas. Toda la unidad ambiental de Arauco contempla un layout final de ocho parques renovables, donde se completa al hibridarse”, detalló. 

Y tras haber firmado el convenio con IMPSA para la concreción del proyecto bajo la modalidad “llave en mano”, desde Arauco ya trabajan con el segundo y el tercer proyecto híbrido (los eólicos PEA II y III ya están construidos), por lo que esperan tener más novedades en los próximos meses; mientras que el cuarto aún se encuentran un poco más retrasado en los papeles. 

 

¿Cómo se conectarán al SADI? “Tenemos un MATER con 60 MW, la capacidad que podríamos poner con prioridad de despacho. Pero al estudiar los flujos eléctricos de los sistemas, uno ve si tiene espacio para entregar energía sin prioridad de despacho”, manifestó Parmigiani. 

“Hoy en Argentina, sobra capacidad de transporte, pero hasta que no se apliquen automatismos y se cambie la manera de cómo se controlan las penalidades y el sistema para transportistas, hace que se cubra capacidad de más. Por ejemplo, la línea de PEA, tiene capacidad para transportar 400 MW y sólo la usamos 40% del tiempo. La clave es ser eficiente en el manejo y la distribución de la energía”, agregó. 

Y continuó: “Para ello, trabajamos de la mano con las distribuidoras, por eso presentamos seis proyectos en la licitación RenMDI, sumado a que  actualmente estamos enfocados muy fuertemente en un concepto distinto de almacenamiento de energía a través de pilas gravitacionales, que esperamos tener una conclusión dentro de poco”. 

Cabe recordar que el desarrollo del parque híbrido fue posible gracias al apoyo financiero del Fondo Fiduciario Público (FONDEP), a través del Ministerio de Producción de la Nación, que brindó un crédito para financiar el 50 por ciento del emprendimiento. 

Y al hibridar sus plantas, Arauco busca tener un factor de carga cercano al 75%, con la mirada puesta en tener casi 500 MW renovables en los próximos años, la empresa podría darle continuidad a un proyecto piloto electrolizador de 1 MW de capacidad y alcanzar costos competitivos para la producción de hidrógeno verde, que es considerado uno de los combustibles del futuro. 

La planta piloto que tenemos dentro del Consorcio H2 de La Rioja, situada en la capital provincial, trabajará principalmente para hacer blends con gas natural para una fábrica de ladrillos y una de bases de vidrio, como también hacer captura de carbono para amoníaco y urea para abastecer las plantaciones agroindustriales y la separación del oxígeno para los hospitales. 

“Es el proyecto que estamos tratando de cerrar a nivel de detalle y financiamiento, que luego nos llevaría a realizar un electrolizador más grande, de casi 50 MW de potencia, dentro de Arauco. Y entendemos que, al llegar a un factor de carga de 75% al hibridar los parques renovables, el factor del electrolizador sería muy alto y vemos en los mapas de sensibilidad hasta qué punto es óptimo”, concluyó Ariel Parmigiani. 


Publicar un comentario