Para usuarios residenciales

Reglamentan las medidas de ahorro de energía 

 

Publicaron en el Boletín Oficial el capítulo del plan de uso racional dedicado a los hogares; explican cómo se realiza el cambio de lámparas de bajo consumo

En el marco de la crisis energética, los cambios de lamparitas prometidos por la Sra. Presidenta llegaron, por lo menos desde el Boletín Oficial, a los usuarios residenciales.

A través de las resoluciones 7 y 8 de la cartera de Planificación, el Gobierno formalizó en el mes de marzo la reglamentación de las medidas propuestas en el plan oficial de ahorro energético orientadas tanto a las provincias como a los municipios y los usuarios residenciales.

La primera medida establece el régimen al que deberán adecuarse, pese a que algunos ya anunciaron en diversos actos con
la Presidenta
que ya lo hicieron, los municipios y las provincias para ahorrar energía.

En tanto, la segunda norma aprueba el reglamento particular del Plan de Concientización e Implementación sobre el Uso Racional de Energía Eléctrica en Usuarios Residenciales. Ambas resoluciones están firmadas por el secretario de Energía, Daniel Cameron.

En particular. Los dos objetivos del plan dedicado a los usuarios son, según el anexo de la norma, "concientizar a los usuarios residenciales sobre las ventajas y beneficios derivadas del uso racional y eficiente de la energía eléctrica" y "el reemplazo o sustitución masiva de lámparas flourecentes compactas (LFC) de mayor eficiencia en todas las viviendas residenciales del país".

En cuanto a la vigencia, la norma establece que el Pronuree es de "carácter permanente" y que incluye a varios sectores de la sociedad como los mismos usuarios residenciales, las proveedoras, las distribuidoras, la unidad ejecutora (Secretaría de Energía), una comisión de seguimiento, asociaciones civiles y ONG´s y sindicatos.

En el corto plazo o seis meses, como ya se anunció, el plan prevé el reemplazo de 5 millones de lámparas incandescentes por igual número de florecentes compactas o de bajo consumo. En tanto, en mediano plazo o dos años, el Gobierno contempla el reemplazo de entre 15 y 20 millones de lámparas.

En cuanto a la metodología, se estableció que personal de las empresas distribuidoras visiten cada una de las viviendas y reemplacen las lámparas incandescentes por otras de bajo consumo de la misma potencia.

Los "beneficiarios residenciales" recibirán además material informativo en el que se explicará "la forma de la colocación de las lámparas, las ventajas de su uso y los beneficios del uso eficiente de energía".

 Fuente: Teleaire Multimedia


Publicar un comentario