Para duplicar la generación de energía licitaron la ampliación del parque eólico de Arauco

Encabezado por el Ministro de Infraestructura Javier Tineo se realizó  la apertura de sobres del proceso de licitación para la adquisición de los 12 equipos que permitirán duplicar la generación de energía eólica en el Parque que se emplaza en el Valle de la Puerta, en el departamento Arauco. IMPSA, la actual proveedora, fue la única empresa oferente con un presupuesto de alrededor de 279.000.000 pesos.

El presidente de “Parque Arauco SAPEM” Juan Fernando Carbel, el diputado provincial por el departamento Arauco, Nicolás Martínez tomaron parte en la apertura de sobres del proceso de licitación para la Ampliación Potencia Instalada de 25 MW hasta 50 MW que encabezó la escribana general de Gobierno Augusta Torres Matthus.

IMPSA, que actualmente está ejecutando la primera etapa del parque eólico, fue la única empresa oferente para el desarrollo de la ampliación del parque con el sistema de contratación de “llave en mano” garantizando que la empresa que provee los equipos los entregue en funcionamiento.

A su vez, se realiza un contrato de operación y mantenimiento por cinco años para garantizar un mínimo del 97 por ciento de efectividad de los equipos que tienen que estar permanentemente en funcionamiento con un alto nivel de eficiencia.

El titular de Infraestructura Javier Tineo destacó la importancia de la obra y manifestó que “no recordamos haber hecho una licitación por este monto, con inversión nacional y provincial, que sea de esta envergadura y en una obra estratégica como es la generación de energía eólica”. En ese sentido, resaltó la decisión política del gobernador Beder Herrera de avanzar en este viejo sueño de los riojanos.

Como dato para dimensionar la importancia de la obra, mencionó que “en un año y medio vamos a estar proveyendo una cuarta parte de la potencia que hoy demandan todos los usuarios e industriales de la provincia de La Rioja”.

El presidente de Parque Arauco SAPEM  Fernando Carbel detalló que se presentó la empresa IMPSA, actual proveedora de los equipos, a la licitación pública nacional en la que se requerían equipos que presenten características similares a los ya existentes. 

“Es importante como empresa estatal generadora de energía, que los equipos tengan un alto rendimiento; estamos exigiendo un factor de utilidad del 97 por ciento de los equipos que aseguren capacidad de funcionamiento”, señaló el presidente de la SAPEM.

Respecto a los pasos a seguir, señaló que con  los 12 primeros aerogeneradores, el Parque ya estará operativo y vendiendo energía al sistema interconectado nacional. De igual modo, sostuvo que “si avanzamos con el acto administrativo y los técnicos de la Comisión de Evaluación aprueban esta licitación, una vez firmado el contrato tenemos 16 meses para duplicar el parque. Estimamos que podemos tener los otros 12 equipos montados antes de fin de año, concluida la segunda etapa en enero -febrero de 2012”.

Sostuvo que cuando la generación de energía se vuelque al mercado “los fondos serán genuinos y dentro de las proyecciones es seguir ampliando el parque, estamos trabajando para llevarlo a 200 megas y que con esos recursos se puedan alentar otros emprendimientos industriales, productivos y agrícolas”, consignó Carbel.

Directivos y representantes de IMPSA, encabezados por el director de Desarrollo de Negocios, Martín De Los Santos, que presenciaron la apertura de sobres, subrayaron que “para nosotros es muy importante el Parque Eólico de Arauco, estamos construyendo el parque más grande de la Argentina, por eso resulta el proyecto más importante que tenemos en el país” y celebraron la decisión de la Provincia de continuar avanzando y trabajando para que se transforme la energía eólica en una fuente importante de generación.

Fuente: Prensa Infraestructura La Rioja

Publicar un comentario