Oportunidades de inversión en renovables por USD 230 millones

Un estudio de finanzas sostenibles elaborado por una consultora dio a conocer variantes de inversiones en energías renovables en las provincias del norte por más de USD 230 millones. El trabajo fue presentado en la embajada británica hace días y despertó mucho interés de los más de 40 invitados.

Los proyectos de inversión están destinados a financiar la introducción de tecnologías menos contaminantes y más eficientes energéticamente, la instalación de sistemas de generación con fuentes renovables, la dotación de maquinarias y procesos que permitan reaprovechamiento de residuos, y también la certificación de la cadena productiva de sectores críticos, como el forestal y el agrícola.

La propuesta de la firma SMS, que posee 60 oficinas en 21 países y una plantilla de 2.000 profesionales, busca que los bancos, como actores locales clave del sistema financiero, integren la sostenibilidad como una oportunidad en sus estrategias comerciales y financieras, y contribuyan a largo plazo al financiamiento de modelos productivos que ayuden a enfrentar los desafíos del cambio climático. Durante la presentación estuvieron el Banco Nación, Banco Macro y Banco Formosa, pero hay más entidades interesadas.

El mapeo de SMS reveló que el monto acumulado de potenciales inversiones en energías renovables llega a u$s 231 millones en seis provincias, con un promedio de u$s38,5 millones por cada una.

El paper identificó oportunidades desde u$s1.000 para la compra e instalación de termotanques solares hasta la construcción y explotación de una planta fotovoltaica conectada a red SADI por u$s20 millones y un plazo de recupero de 36 meses.

También se destacaron otras iniciativas como la adquisición de sistemas fotovoltaicos para extracción de agua para riego por u$s10.000, el desarrollo de soluciones con fuentes de energías renovables para los municipios norteños en alumbrado, edificios públicos o servicios públicos por u$s25.000 y un proyecto de generación de energía en aserraderos a partir de los residuos forestales, para autoconsumo e inyección a la red, por u$s300.000. La propuesta fue presentada por el área de sustentabilidad de SMS Buenos Aires ante el Programa UK PACT, una iniciativa de desarrollo de capacidades bajo el portafolio de Finanzas Climáticas Internacionales del Reino Unido. La premisa de promover las “finanzas verdes” en Argentina.

“Desde hace varios años nos enfocamos en la sustentabilidad, porque entendemos que buena parte del partido sobre cambio climático se juega en América Latina, y muchas de estas organizaciones de impacto positivo no hubiesen recibido fondos si no hubiese sido por esta iniciativa”, señaló Pablo San Martín, presidente de la consultora a nivel regional.

La secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales de la Nación, Maia Colodenco, se refirió en el encuentro al impulso que desde esa cartera le dan a las finanzas sostenibles. “Esta agenda es súper importante para el Ministerio de Economía. Consideramos que el cambio climático y la desigualdad son dos de los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad”, dijo.

La funcionaria dijo para cerrar que estos aspectos “están interrelacionados y por eso desde el Gobierno nacional llevan adelante una agenda incorporando estos conceptos, para desarrollar las finanzas sostenibles en la Argentina”.


Publicar un comentario