Nuevo récord mundial en instalaciones de energia eolica: 63,7 GW de nueva capacidad

Según el informe de la World Wind Energy Association (WWEA), entidad que el Dr. Spinadel, presidente de la AAEE, integra como Vicepresidente Honorario Vitalicio. De acuerdo con cifras preliminares, el mundo ha sido testigo de un nuevo récord en nuevas instalaciones eólicas, la adición de 63.690 MW en el año 2015. Logrando una capacidad eólica total de 435 GW.

La tasa de crecimiento global del 17,2% fue mayor que en 2014 (16,4%). Entre los 15 principales mercados, Brasil, Polonia, China y Turquía fueron los países más dinámicos y vieron las tasas de crecimiento más fuertes.

China ha apuntalado una vez más su papel como el líder mundial de energía eólica, con la adición de 33 GW de nueva capacidad. Esto representa una cuota de mercado del 51,8%.

El mercado estadounidense vio un buen rendimiento con 8,6 GW de potencia agregada, el crecimiento más fuerte desde 2012. Los precios bajos de los combustibles fósiles no tuvieron un impacto negativo en el sector eólico.

Alemania, a la espera de un cambio legislativo, ha instalado 4,9 GW. La energía eólica contribuye un nuevo récord en el país de 13% de la demanda eléctrica en 2015.

Al igual que hace un año, Brasil fue el cuarto mayor mercado de nuevas turbinas con un volumen de mercado de 2,8 GW. Es el primer gran mercado eólico de América Latina.

India añadió 2,3 GW de nuevas instalaciones para noviembre de 2015, suficiente para sobrepasar a España como el cuarto mayor mercado en términos de capacidad total.

Mientras que Canadá tuvo un buen desempeño, Polonia y Turquía ascendieron en el ranking mundial, España fue una gran decepción con 0 MW añadidos. Ningún país que previamente tenía un papel destacado se había encontrado con la paralización total.

Stefan Gsänger, secretario general de la WWEA: "Sólo varias semanas después del innovador acuerdo sobre el clima en París, estamos orgullosos de anunciar que la comunidad eólica está dispuesta a contribuir su parte a la aplicación de una energía 100% renovable y por lo tanto a un futuro neutro de gases de efecto invernadero. El nuevo registro demuestra lo que se puede hacer - e incluso un crecimiento más rápido sería posible dadas las políticas correctas están en su lugar. Lamentablemente tenemos que advertir especialmente a varios gobiernos europeos que están a punto de poner sus papeles principales en cuanto a  energías renovables en riesgo ".




Publicar un comentario