Nueve países europeos construirán una red para integrar la eólica marina

08 de diciembre de 2009

Nueve países europeos se comprometieron a crear una red eléctrica que conecte las estaciones de energía eólica en el mar del Norte e Irlanda, que podría ayudarles a aumentar la producción de energías renovables y reducir las emisiones de CO2, en un momento que coincide con la cumbre del clima de la ONU en Copenhague.

El texto fue firmado en una reunión de ministros de energía de la UE por parte de Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos y Suecia. España no participó, lo que es lamentable.

El plan, que ahora será examinado por los expertos, prevé que la mayor parte del desarrollo eólico offshore en Europa se centre en la región del mar del Norte.

El objetivo de los países involucrados es elaborar un plan de trabajo a principios de 2010 para coordinar el desarrollo de las infraestructura en alta mar, para conectar los aerogeneradores. La iniciativa es parte de los planes de la UE para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 y otros) en al menos un 20 por ciento en 2020.

Ya hay unos 30 parques eólicos marinos en Europa, frente a las costas de Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña y los Países Bajos.

Los productores de energía eólica se quejan de que las pocas conexiones entre los países impide un desarrollo de la eólica marina. El ejecutivo de la UE también ha pedido a Europa más vínculos intersectoriales para garantizar el suministro de energía y evitar apagones.

La Unión Europea pretende generar una quinta parte de toda su energía de fuentes renovables en 2020 para reducir la dependencia del petróleo importado y del gas, y para cumplir los objetivos del cambio climático de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La energía eólica desempeñará el papel principal. La European Wind Energy Association, dice que la eólica marina podría generar hasta el 16 por ciento de toda la energía de la UE (o un tercio de toda la electricidad) para el año 2020, si los gobiernos ayudan a financiar más parques eólicos y las conexiones necesarias.

Los parques eólicos marinos utilizan aerogeneradores más grandes y pueden generar alrededor de un tercio más de energía que la eólica con base en tierra. También son más caros de construir y mantener.

Publicar un comentario