Nueva licitación de renovables en Argentina: “Está en el circuito de firmas”

Fuentes cercanas a la Secretaría de Energía le aseguraron a Energía Estratégica que la convocatoria a partir de las MDI se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días.

La licitación de renovables y almacenamiento de energía para reemplazar generación forzada en Argentina suma un nuevo capítulo que genera más expectativas dentro del sector energético del país. 

Tras varios meses de demora desde que Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, confirmó que se trabajaba en lanzar la convocatoria “antes de fin del 2022”, e idas y vueltas por la fecha final, todo parece indicar que están las horas contadas para su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina. 

“Está en el circuito de firmas, pero ya salió de una de las direcciones de la Secretaría de Energía y queda poco. Por lo que supongo que en los próximos días se estará publicando en el BO”, dieron a conocer fuentes cercanas en conversación con Energía Estratégica

Y de concretarse, Argentina volverá a tener una licitación pública luego de casi cinco años desde que se anunció la última ronda del Programa Renovar (ronda 3 – MiniRen), donde se adjudicaron 38 proyectos renovables por 238 MW de capacidad. 

Hecho que permitió que todas las convocatorias del RenovAr sobrepasen las 190 centrales y los 5,1 GW de potencia asignada. Aunque cabe recordar que no todos los emprendimientos se construyeron y varios de ellos se dieron de baja durante el último año. 

¿Cómo sería la licitación a partir de la Res. 330/2022? 

Según adelantó este portal de noticias, la licitación tendrá el propósito de reemplazar aproximadamente entre 400 y 450 MW de generación forzada por nodos o provincias, pero no se descarta que ese sea un objetivo conservador y que finalmente se subaste más capacidad.

El llamado se orientará a las tecnologías solar, eólica, bioenergéticas y proyectos híbridos, también se contempla la inclusión de 100 MW entre pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) y plantas bioenergéticas sin PDD.

Y de acuerdo a uno de los tantos borradores del pre-pliego que circuló entre el sector, los proyectos que reemplacen generación forzada deberán ser de 5 a 20 MW, mientras que los emprendimientos con almacenamiento tendrán que contar con una potencia en baterías de al menos el 25% de la capacidad del parque solar y de al menos 2 hs de entrega de energía.

Asimismo, los proyectos deberán alcanzar la fecha de habilitación comercial a los 3 años desde la firma del contrato con CAMMESA, que tendrá una vigencia de hasta 15 años, entre otras cuestiones a considerar. 

Mirada sectorial

Juan Manuel Alfonsín, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Energías Renovables, planteó que las 491 MDI por casi 14,5 GW de capacidad presentadas mediante la Res. 330/2022 “marcan que hay interés y apetito del mercado por ofrecer instalar energías renovables en Argentina”. 

“Para este año 2023 nos puede dar un respiro la licitación de las manifestaciones de interés, pero también hay que hacer hincapié en la Resolución SE 370/22 donde las distribuidoras pueden comprar por cuenta y orden de sus GUDI para generar energía por fuentes renovables”, opinó.


Publicar un comentario