Notus Energía desarrolla una cartera de proyectos eólicos y solares de entre 500 y 800 MW en México

La empresa constructora de parques eólicos y solares en todo el mundo sigue creciendo en el país mientras espera un “cambio de timón” del gobierno en favor de las energías limpias. A pesar de la incertidumbre que reina en el sector energético, los esfuerzos de las empresas por descarbonizar no cesan y continúan proyectando nuevos desarrollos.

Si bien México se destaca por su amplio potencial para el desarrollo de proyectos renovables, las suspensiones de subastas por parte del gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han cambiado el rumbo de las inversiones del sector privado y los volúmenes de energías renovables se vieron reducidos con respecto al 2014.

En el caso de Notus Energía, líder en la construcción de parques eólicos y solares, están planificando proyectos previstos para el año 2026 con la expectativa de que cambie la estrategia nacional.

En conversaciones con Energía Estratégica,  Alejandro Cobos, Head of Notus México,  revela: “Estamos desarrollando una cartera de proyectos renovables de entre 500 y 800 MW, de los cuales el 60% son solares y el 40% eólicos. Estamos apuntando fuerte a la reproducción de terrenos”.

“Estos proyectos están ubicados en su mayoría en la región que recorre desde la Ciudad de México hacia el norte del país. Seguimos avanzando en esas inversiones con cautela, a la espera de que se vuelva a tener esta apertura del mercado mexicano previa a este sexenio”, agrega.

Desafíos regulatorios para impulsar la industria renovable

Cobos menciona cuáles son los requerimientos que se necesitan en el sector para regresar a la situación anterior.

“No solicitamos grandes cambios. Necesitamos una Comisión Reguladora de Energía (CRE) que sea 100% autónoma y un Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que realmente otorgue los permisos y que ponga refuerzos a la red para que se pueda inyectar energía desde los proyectos renovables”.

A su vez, remarca la necesidad de un crecimiento mercado más fuerte que cuente con más compradores de energía.

“Es importante identificar el crecimiento de la demanda energética cada año y cuales son las proyecciones a futuro. En México,tenemos una demanda enorme independientemente del gobierno de turno. Necesitamos que la política reconozca la necesidad de energía”, asevera.

Fuerte presencia en mercados Latinoamericanos 

Según el experto, los países latinoamericanos más atractivos para la firma, son México, Colombia y Chile. No obstante, advierte que ha crecido el apetito por Guatemala, El Salvador, Panamá y Ecuador.

“Estamos cubriendo muy bien el territorio. Nos ayuda tener oficinas en Colombia, Chile y México porque facilita la interacción con los países vecinos de la región. Cuando lo veamos necesario, abriremos más oficinas locales”, destaca.

También, destaca su interés por el mercado estadounidense: “Buscamos ampliar nuestra presencia sobre todo en regiones como Texas y Arizona aprovechando la cercanía con México y los tratados comerciales que tenemos en común”.


Publicar un comentario