Nota del diario "El Perfil" al Dr. Ing. Erich Spinadel, presidente de la AAEE

Por Alfredo di Salvo

Durante muchos años el Ingeniero Erico Spinadel ha trabajado en el área de la utilización de la energía eólica, con la esperanza de formar una masa crítica de profesionales aptos para desempeñarse en cargos directivos en empresas de diversa índole, para lograr incorporar la utilización de esta fuente energética primaria en el mix de abastecimiento de energía eléctrica en la Argentina, y países limítrofes.

Hoy es el presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica, un organismo fundado a partir de la GENCo, el Grupo de Energía no Convencionales de la Facultdad de Ingeniería de la UBA, fundado el mismo Dr Spinadel,, con personalidad jurídica desde el año 1996.   Y el tiene hasta un parque temático en su nombre en Rio Negro.

“La Asociación se ocupa de la capacitación integral”, explica Spinadel, quien es austriaco de nacimiento y profesor de la UBA desde el año 1965 hasta su jubilación como profesor titular consulto. Ahora tiene lúcidos 90 años y se lo considera la persona que más sabe sobre esta energía alternativa, que con una legislación creada a fines del gobierno de Cristina Kirchner, se reglamento y expandió durante la administración de Cambiemos, y donde ahora hay un escenario abierto de cara a como continuará el futuro.

 

-          ¿Qué futuro eólico imagina tiene la Argentina?

Un potencial gigantesco. Por empezar, tenemos los mejores vientos del mundo. Lo confirmo con propiedad porque conozco la naturaleza mundial y he dado infinidad de charlas. Tenemos el 70% de vientos aprovechables desde Zárate hasta Santa Cruz. Uno de los problemas a resolver es que la inversión inicial es muy costosa. Un kW instalado cuesta entre USD 800 y USD 1200, y la potencia media en la actualidad es de 6 MW. Al día de hoy ya ha instalados aproximadamente 2 GW de los cuales el 70% esta en operación

 

-          ¿Qué cantidad de mano de obra puede llegar a generar el mercado eólico?

Cada molino necesita entre 50 y 80 persona, y alrededor de 150 en forma indirecta. En la medida en que vaya creciendo brindarará trabajo a mucha gente. Dentro de las energías alternativas la eólica es una de las más importantes.

 

-          ¿Hay muchas fábricas de molinos en nuestro país?

Hay varias empresas extranjeras que estan fabricando en este momento plantas para el montaje y/o fabricacion de los componente que hoy en día se estan importando. Además desta GRI Calviño Tower Argentina SA.  una empresa que fabrica torres metalicas para molinos. 

 

-          ¿Quiénes son potencias mundiales en la materia?

China, EEUU, India, Alemania, España e Inglaterra, en ese orden.   

 

-          ¿Por qué piensa que no vienen inversores a la Argentina?

Porque no hay garantía de seguridad jurídica y los empresarios extranjeros es lo primero en lo que se fijan antes de realizar una inversión significativa. Pienso que en el corto plazo, según quienes manejen los interés argentinos, saldrán leyes claras que llegaran a seducir la inversión extranjera. También es fundamental, el respeto y la cultura; sin educación no hay progreso.  


Comentarios

  1. Tristán Alberti Secchi

    Necesitamos 100 Spinadel ! Dios lo tenga en la Gloria

Publicar un comentario