Nicaragua desarrolla sus fuentes renovables

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recientemente otorgó a la empresa Blue Power & Energy SA la licencia por un período de 30 años para construir y operar una granja eólica consistente en 22 turbinas eólicas con una capacidad total instalada de 39,6 MW (1,8 MW por unidad). Esto demuestra el compromiso del Gobierno de Nicaragua en trabajar activamente para promover los proyectos de energía renovable en el país, a fin de transformar la matriz energética actual basada en el petróleo. Entre 2008 y 2009, el MEM ha otorgado licencias de generación de energía a diferentes proyectos de energía eólica incluyendo las granjas eólicas Amayo I, Amayo II y Eolo Nicaragua, para una capacitdad total instalada de 100 MW.


En adición a la capacidad nominal que va a ser instalada por Blue Power & Energy S.A., hay otros dos proyectos eólicos en varias etapas de estudio/desarrollo, que representan en conjunto cerca de 120 MW.

La compañía estatal ALBANISA, que en junio del año pasado obtuvo una licencia provisional del gobierno para realizar estudios de factibilidad para instalar 40 turbinas eólicas en una granja de 80 MW en la región sud-oeste del país.

Estudios previos han estimado que Nicaragua tiene un potencial de más de 4.500 MW a partir de fuentes renovables, de los cuales 2.000 MW corresponden a energía hidroeléctrica, 1.500 a geotermal, 800 a energía eólica y 200 a biomasa.

Este potencial es de gran importancia porque la demanda en el mercado centroamericano se espera que continúe creciendo desde los 7.000 MW actuales a 14.000 MW en la próxima década.

Como parte del proceso de integración regional, se está estableciendo el Sistema Eléctrico Interconectado para los Países de América Central (SIEPAC) y se espera que comience a operar en junio de 2011.

Esta línea de transmisión regional es de 1.800 km y tiene una capacidad de 300 MW. El sistema SIEPAC permitirá a la región asegurar un abastecimiento energético seguro de alta calidad de forma tal que cualquier agente autorizado pueda comprar o vender energía sin importar su ubicación geográfica.

PRONicaragua es la Agencia Nicaragüense de Promoción de Inversiones, establecida en 2002. Es una institución público-privada sin fines de lucro, cuya misión es generar crecimiento económico y creación de empleos en Nicaragua para atraer inversores extranjeros de alta calidad.


Publicar un comentario