Nicaragua: contrato a 15 años en US$ con ajuste del 3% anual

En los contratos por compraventa de energía que recién firmaron las empresas Disnorte-Dissur de Gas Natural y la generadora eólica Blue Power & Energy, no sólo se establece un costo más caro de la energía producida, que será de 104,5 dólares por el megavatio hora mes, sino que se contempla que este costo tendrá un “mínimo ajuste” que será del tres por ciento anual. Esto significa que el precio de la energía que venderá esta empresa a Gas Natural subiría aproximadamente 3,14 dólares cada año, por un periodo de tiempo de 15 años que tienen de vigencia estos contratos. Directivos de Blue Power & Energy explicaron ayer que estos costos están establecidos de manera que puedan garantizar recuperar la inversión de la empresa, la cual es de 109 millones de dólares.

El capital de la empresa es financiado en un 80 % por el Banco Internacional de Costa Rica S. A. (BICSA) con sede en Panamá y en un 20 % con capital de los socios de la empresa, donde destacan Lacayo Fiallos Constructores, Corporación Eléctrica de Nicaragua S.A. (Censa), Grupo JCL (Joaquín Cuadra Lacayo) y la corporación Vestas Wind Systems A/S, empresa fabricante de los equipos de generación eólica.

El proyecto estaría listo en 14 meses a partir de iniciadas las obras de construcción, las cuales se tiene previsto se abran paso en noviembre de este año y finalicen en enero del 2012, cuando estaría entrando en operaciones los 22 aerogeneradores de la empresa Blue Power & Energy, con capacidad para generar 39,6 megavatios de potencia máxima, produciendo 1,8 megas cada uno.

José Ley Lau, quien es uno de los socios de la empresa, argumentó que este contrato traerá como beneficio al país la oferta de energía limpia y más barata, estabilidad en el sistema energético nacional y dejará un ahorro de unos 20 millones de dólares en la factura petrolera del país. “A como vamos, seremos la segunda empresa que entraríamos al mercado nacional en la producción eólica. Se ha dicho que los precios establecidos en los contratos son por encima de los 100 dólares y un poco más caros que los de otras empresas”, dijo Ley Lau. “Pero hay que tomar en cuenta los costos de la inversión del proyecto y las condiciones financieras que nos estableció el Banco Internacional de Costa Rica, que considera que actualmente el riesgo país de Nicaragua es elevado para las inversiones”, especificó.

Ley Lau señaló que de los 109 millones de dólares que cuesta el proyecto, por lo menos 60 millones se invertirán en compra de equipos que serán suministrados por una de las compañías fabricantes de aerogeneradores de mayor calidad. Además afirmó que se construirá una subestación de 50 megavoltios para convertir energía y garantizar estabilidad, una línea de transmisión de 230 kilovoltios de 16 kilómetros que estará conectada al Sistema Nacional de Transmisión (SIN). “Son 22 aerogeneradores que serán fabricados y suministrados por la empresa danesa Vestas, que es líder en el mercado internacional y tiene más de 30 mil megavatios instalados en 65 países. Esto equivalen al 28 % de la capacidad mundial instalada en energía eólica”, destacó.

El precio de megavatio hora establecido para la generadora donde es socio el general en retiro Joaquín Cuadra Lacayo, supera a la oferta contratada del consorcio eólico canadiense Amayo S.A. por casi 15 dólares. La planta Amayo I de 40 megas de capacidad instalada, genera a un costo de 86 dólares el megavatio hora mes. Mientras que su ampliación, Amayo II produce a un costo de 92 dólares, inferior a los cien dólares. Ambas utilizan equipos fabricados en la India de la marca Suzlon, que son igual de eficientes que los de Blue Energy.

Jorge Katín, gerente de Comunicación de Gas Natural, confirmó la semana pasada, fecha en que se firmaron estos contratos, que estas negociaciones son parte de los esfuerzos que hace la distribuidora para contratar energía renovable barata y limpia. “Este precio es considerablemente inferior al precio promedio que estamos pagando hoy a los generadores térmicos, que tienen un costo promedio de 136 dólares el megavatio hora mes”, indicó Katín. El ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, sostuvo recientemente que el precio del megavatio hora contratado con esta empresa era un poco más elevado por los costos de inversión en que se debe incurrir y porque los equipos que se comprarán son de mejor calidad y de más capacidad que otros que ya operan en el país.

Estos contratos tendrán que ser sometidos a una revisión del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el ente regulador. David Castillo, presidente del Consejo Directivo del INE, señaló recientemente que aún no ha recibido los documentos (contratos) para iniciar su análisis, el cual prometió será muy minucioso. “Cuando tomemos una decisión al respecto, la haremos pública. No hay plazos que nos obliguen a acelerar nuestra decisión y lo vamos a evaluar con profundidad y calma”, especificó.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/

Publicar un comentario