México - Proyectan parque eólico más grande de Latinoamérica

El proyecto eólico “Binniza” de la empresa Eólica del Sur que tendrá 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, con una capacidad instalada de 396 MW, será construido en terrenos de los municipios de Juchitán y El Espinal, del Istmo de Tehuantepec. Al entrar en operación, será el parque eólico más grande de Latinoamérica. Eólica del Sur cumple con el pago de uso de suelo por 65 millones de pesos, el parque eólico iniciará a construirse en próximos días.

Para esta inversión se realizó una consulta, que de acuerdo con las autoridades, fue apegada a la Ley, en los municipios de Juchitán y El Espinal, con un compromiso y beneficio social como la disminución del 35% de la factura eléctrica doméstica.

También, se instalarán 5.242 luminarias ahorradoras en el municipio de Juchitán, que permitirán el ahorro de 30% a las finanzas municipales.

El parque eólico “Binniza” se había retrasado por un amparo interpuesto ante los tribunales por un grupo de ciudadanos juchitecos autodenominados “antieólicos”, bajo el argumento que con el proyecto, se estarían “entregando” las tierras comunales de Juchitán a empresas extranjeras.

Finalmente un Juez federal falló a favor de la construcción del parque eólico, luego de establecerse que la consulta que establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizada en Juchitán, se hizo en apego a la Ley.

La inversión total para el proyecto será de US$ 1.200 millones de la empresa Mitsubishi en el Istmo de Tehuantepec, y es considerado el parque más grande en toda América Latina, constará de 132 aerogeneradores, en su conjunto totalizaran 396 MW de potencia.

El viernes pasado por la tarde, Eduardo Zenteno Garza Galindo, representante de la empresa Eólica el Sur, hizo la entrega de 65 millones de pesos a la presidenta municipal de Juchitán como parte del permiso de cambio de uso de suelo emitido por el ayuntamiento juchiteco a la compañía eólica y así poder iniciar con los trabajos de construcción.



Publicar un comentario