México presentará un plan de fomento a las renovables durante la COP 27

López Obrador anticipó que se hará de forma bilateral con Estados Unidos y que se pretende en replicar la reciente planta solar de Puerto Peñasco.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, con miras a replicar el modelo del parque solar que se construye en Puerto Peñasco, estado de Sonora.

Y tras la junta entre ambos funcionarios, una de las novedades es que México presentará un plan de fomento a las energías renovables durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto

“Hablamos de generar más energía eólica, solar e impulsar la modernización de las centrales hidroeléctricas. Y el plan general significará que se usen menos combustibles fósiles, es decir, gas, combustóleo y otros derivados de los hidrocarburos”, aseguró el máximo mandatario de México en conferencia de prensa.

“Es un plan integral, no sólo se trata de renovables. Sino que se piensa en replicar la planta solar de Puerto Peñasco. Y deberán estar cerca de los parques industriales de Sonora. Serán nuevas plantas fotovoltaicas o el mejoramiento de centrales gasíferas de ciclo combinado para fortalecer el sistema”, agregó

De este modo, AMLO ratifica su objetivo de gestión de desarrollar los proyectos fotovoltaicos en una de las zonas con mejor radiación solar de todo el país, con tal de evacuar la energía de manera local y también exportarla hacia los estados fronterizos de la unión americana.

Aunque con la particularidad que el número previsto a replicar pasó de ser de diecisiete inversiones por 1824 MW de capacidad a sólo cinco, pero aún no se conoce qué potencia renovable se pretende instalar en la entidad federativa norteña de México.

Lo que sí se sabe es que se buscará impulsar este plan de manera bilateral junto a Estados Unidos y firmar la estrategia una vez que el presidente Joe Biden visite el país, lo cual se espera para finales del corriente año o inicios del 2023.


Publicar un comentario