En las escuelas Merín de San Rafael y Embajador Pablo Neruda del paraje de Carapacho en Malargüe, se presentará el proyecto y se organizará el trabajo para la fabricación e instalación del aerogenerador, de acuerdo con el proyecto financiado por la empresa Pampa Energía.
El equipo de trabajo de la escuela técnica Merín recibió fenomenalmente a los encargados de coordinar y guiar la fabricación, empezando por la Directora Viviana Tortosa y el Jefe de Taller, Alberto Astorga. Con ellos -docentes y alumnos- construiremos el aerogenerador que será instalado en la escuela rural de Carapacho.
Brindaron también una charla a toda la comunidad educativa de la escuela. Y tuvimos oportunidad de dialogar con diversos medios de comunicación locales. La escuela Merín se había encargado de contactarlos e informar a toda la población sanrafaelina de la existencia del proyecto.
Luego, realizaron la visita a la escuela rural de Carapacho, en donde funciona una escuela primaria y una secundaria, con régimen de albergue de 15 días y 15 días. Fueron recibidos con mucha alegría por directivos y docentes y más tímidamente por los alumnos, que luego se fueron entusiasmando con la idea de que participarán en la instalación del molino. Allí, pudieron identificar el lugar de instalación del equipo y ver la situación energética de la escuela y cómo integrar el aerogenerador a la red ya existente.
La escuela posee paneles solares que abastecen, en 12V, la iluminación de una parte del albergue. Además, tienen un grupo electrógeno que consume gran cantidad de combustible, por lo que deben moderar su uso, aunque en muchas ocasiones tienen que encenderlo para consumos muy pequeños, como llamar por teléfono. Pese al poco uso que hacen de él, gastan alrededor de $6000 al mes de combustible. El molino permitirá un ahorro importante en este gasto y asimismo posibilitará el acceso a internet así como el uso de las computadoras del programa Conectar Igualdad, que prácticamente no están pudiendo usar por la falta de energía. "Si podemos abastecer las netbooks y tener internet, vamos a estar cumpliendo un sueño", dijo con mucha alegría uno de los docentes encargados de la parte eléctrica e informática de la escuela.
El viaje fue todo un éxito y a mediados de septiembre realizararán la fabricación e instalación del equipo!
Publicar un comentario