El puerto de Madryn ya recibió las superestructuras destinadas al montaje de los 43 molinos aerogeneradores del Parque Eólico Rawson; y está previsto también que continúe recibiendo las tres etapas -de 17 aerogeneradores cada una- que aún faltan para el montaje definitivo del Parque Eólico Loma Blanca; pero también está programado el ingreso por ese mismo muelle de los 120 molinos para el Parque Eólico Madryn.
Por otra parte, está en su génesis el Parque Eólico Malaspina, para el que según la información con la que se cuenta en la Administración Portuaria de Puerto Madryn, las superestructuras para su montaje también ingresarían por la terminal local. Pero el operativo más importante de todos, que también utilizaría a Madryn para ingresar sus componentes, es el vinculado con el megaproyecto de 400 a 700 molinos para montar el Parque Eólico Gastre.
De acuerdo a información surgida de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) los operadores que avanzarían con la ejecución del parque de aerogeneradores para la zona de Malaspina analizan cuestiones de logística y volumen, lo que haría que “la empresa que realizará el montaje esté prácticamente convencida de que sea Madryn el puerto de ingreso al país de las piezas para ese parque”, señaló David De Bunder, jefe de Operaciones de la APPM.
De 400 a 700 aerogeneradores con destino a Gastre
De todos modos, en su opinión, “el proyecto más ambicioso es el que estará ubicado en inmediaciones de la localidad de Gastre, en plena Meseta Central, para el cual ya visitaron las instalaciones portuarias madrynenses 3 comitivas de representantes de empresas interesadas en concretar esa obra, parque que podría contar en sus principios con unos 400 molinos, pero con la posibilidad de incrementar las instalaciones a 700 aerogeneradores”.
Si bien se trata de un proyecto por demás ambicioso, su concreción “deberá superar muchos inconvenientes en cuanto a la logística, pues su emplazamiento está ubicado a aproximadamente 500 a 600 kilómetros al oeste de Madryn, lo que hace que, a la velocidad que se desplazan los camiones, éstos tengan que demorar entre dos y tres días hasta llegar al parque y otro tanto para regresar hasta el puerto, lo que indudablemente hará que se acumule una cantidad realmente significante de carga en la zona portuaria, debido a que los traslados serán mucho más lentos”.
“No ocurre lo mismo con el parque Loma Blanca, actualmente en construcción” expresó David De Bunder, “en el que los camiones alcanzan a realizar hasta dos viajes por día, y ni hablar de lo que puede ocurrir con el Parque Eólico Madryn, que estará a unos 10 kilómetros del muelle. Gastre será un desafío para todos, no sólo para las empresas de logísticas y las transportistas, sino hasta para las instalaciones portuarias, en las que deberemos ampliar las zonas de emplazamiento y depósito”, sostuvo finalmente el responsable de Operaciones de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, inversiones que serán encaradas en el marco de la decisión política de insertar a los muelles de Madryn en nuevos mercados.
Fuente: http://noticias.chubut.gov.ar/
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