Los 10 primeros países del mundo por capacidad de energía eólica

La energía eólica es una fuente bien establecida de energías renovables, pero ¿qué países tienen la capacidad de energía eólica más alta del mundo? La energía eólica se ha convertido en una fuente importante de generación de energía en todo el mundo, con una capacidad global de más de 600 GW en 2018. La construcción de nueva capacidad eléctrica a partir de energía eólica varía de año en año y por región; Europa, por ejemplo, vio una reducción del 32% en la capacidad eólica en 2018 en comparación con 2017.

¿Pero qué países tienen la mayor capacidad de energía eólica?

China – capacidad instalada 221 GW

China es el líder mundial en energía eólica, con más de un tercio de la capacidad mundial.

Cuenta con el parque eólico terrestre más grande del mundo en la provincia de Gansu, que actualmente tiene una capacidad de 7.9 GW, cinco veces más que su rival más cercano.

Los aerogeneradores del parque eólico actualmente operan solo al 40% de su capacidad, con 13 GW adicionales para ser instalados, lo que lleva a un total de 20 GW en 2020. Se espera que esta expansión cueste U$S 17.5 mil millones.

US – capacidad instalada 96,4 GW

EE. UU. Ocupa el segundo lugar con 96,4 GW de capacidad instalada y es particularmente fuerte en energía eólica terrestre.

Seis de los diez parques eólicos terrestres más grandes se encuentran en los EE. UU. Estos incluyen el Centro de Energía Eólica en California, el segundo parque eólico terrestre más grande del mundo con una capacidad de 1.548 MW, el Parque Eólico Shepherd’s Flat en Oregon (845 MW) y el Parque Eólico Roscoe en Texas (781,5 MW).

Solo el estado de Texas produce una cuarta parte de la energía eoloeléctrica de EE. UU. con 24,9 GW, lo que proporciona más energía eoloeléctrica que otros 25 estados de EE. UU. juntos.

Alemania – capacidad instalada 59,3 GW

Alemania tiene la capacidad eólica instalada más alta de Europa con 59,3 GW.

Sus parques eólicos marinos más grandes son los Gode Windfarms (fase 1 y 2), que tienen una capacidad combinada de 582 MW. Alemania también alberga el parque eólico marino Nordsee One, que tiene una capacidad de 382 MW y proporciona energía para 400.000 hogares.

Según Wind Europe, Europa instaló 11,7 GW de energía eoloeléctrica en 2018. De esto, Alemania lideró el camino con un 29% de esta capacidad con un total de poco menos de 3,4 GW, con 2,4 GW de este en tierra y un poco menos de 1 GW en el mar.

India – capacidad instalada 35GW

India tiene la segunda capacidad eólica más alta de Asia y es el único país asiático aparte de China que figura en la lista, con una capacidad total de 35 GW.

El país tiene el tercer y cuarto parque eólico terrestre más grande del mundo, el parque eólico Muppandal en Tamil Nadu, sur de la India (1.500 MW) y el parque eólico Jaisalmer en Rajasthan, norte de la India (1.064 MW).

El gobierno de India ha establecido el objetivo de instalar 60 GW de energía eoloeléctrica para 2022, con 25 GW para ser instalados en los próximos tres años.

España – capacidad instalada 23 GW

España tiene un fuerte desempeño en energía eólica, con una capacidad de 23 GW que cubre el 18% del suministro eléctrico de España. El país ocupa el quinto lugar en el mundo a pesar de que ninguno de sus parques eólicos en tierra o en alta mar se encuentra entre los 20 principales por capacidad.

La industria eólica española en realidad ha estado en una fuerte caída en los últimos años. Solo se agregaron 104 MW en 2016-2017 después de que no se haya agregado nada en 2015.

Los empleos dentro del sector también han disminuido de alrededor de 41.500 en 2008 a alrededor de 22.500 personas.

Reino Unido – capacidad instalada 20,7 GW

El Reino Unido es el tercer país europeo en la lista, con una capacidad total de poco más de 20,7 GW.

El Reino Unido es particularmente notable en energía eólica marina, con seis de los 10 proyectos eólicos marinos de mayor capacidad en el mundo.

Uno de ellos es el proyecto Walney en la costa de Cumbria, en el noroeste de Inglaterra. Este es el proyecto eólico marino más grande del mundo con Walney 1 y 2 (367 MW) y Walney Extension (659 MW), que forman un total de 1.026 MW.

La instalación de Walney está programada para ser superada por el proyecto Hornsea One de 1.218 MW en el Mar del Norte cuando se complete por completo en 2020.

Francia – capacidad instalada 15,3 GW

Francia ocupa el séptimo lugar en la lista de los 10 principales países de energía eólica por capacidad. Actualmente se está alejando de la energía nuclear, que anteriormente cubría el 75% de las necesidades energéticas del país y llenará el vacío al aumentar su presupuesto renovable a 71.000 millones de euros para el período 2019-2028. Esto le permitirá triplicar su capacidad de energía eólica terrestre para 2030.

Sin embargo, la hostilidad a la energía eólica está “profundamente arraigada” en Francia, ya que gran parte de la población considera que los aerogeneradores son feos y ruidosos.

Brasil – capacidad instalada 14,5 GW

Brasil tiene la capacidad eólica más grande de Sudamérica con 14,5 GW y está expandiendo su capacidad significativamente. Las cifras más recientes muestran que la energía eólica había aumentado un 8,9% interanual en febrero de 2019.

La energía eólica ocupa el cuarto lugar en el mix energético total de Brasil, ya que representa aproximadamente el 8% de la capacidad energética total de Brasil.

 

Fuente: Ev Wind


Comentarios

  1. Adolfo González Pérez

    Ver publicidad de "grupo GS energia " (Adolfo González Pérez- Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos) miembro de la AEE de Madrid. ver informe de 21 de Julio de 2021 y próximamente en su catálogo (incluye turbinas con rotor record de 1000 m de diámetro(1,5 GW) "Sus credenciales de identidad" : 400-500€/kW y 5-7€/MWH (en tierra- mar) Con patente solicitada en los 5 continentes y ya concedida en Sudáfrica

Publicar un comentario