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INVAP y BUSarchitektur

El INVAP en conjunto con dos provincias patagónicas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y dos municipalidades con regalías petroleras se unieron para desarrollar  el Eolis-15, una turbina eólica de 1,5 megavatios. El diseño es propio de INVAP, para vientos de alta velocidad.

BUSarchitektur ha ganado un concurso para construir la nueva sede de la Universidad de Viena (WU), un proyecto que costará 250 millones de euros. El edificio tendrá una utilización activa y pasiva de la energía eólica.

 

INVAP

Esta turbina eólica diseñada en el país será también un producto de exportación. Se considera que el testeo y puesta a punto de tres o cuatro prototipos sucesivos hasta llegar a la homologación internacional supondrá un costo de por lo menos 15 millones de dólares y podría tomar dos a tres años.

Ya hay empresas privadas interesadas en fabricar el Eolis-15 en la Patagonia, aunque la opción más tentadora es la exportación: el mercado eólico mundial demanda turbinas y los fabricantes no dan abasto para satisfacer esta demanda creciente Cerró 2007 con la entrada en servicio de 20.000 megavatios de molinos nuevos por los que se pagaron 44.000 millones de dólares. Los costos actuales de los fabricantes europeos implican alrededor de 2.400 US$ por kilovatio instalado y la demora en las entregas puede llegar hasta cuatro años.

INVAP calcula que 500 megavatios eólicos en cercanías de El Chocón inyectarían tanta electricidad anual en las cuatro líneas de alta tensión que parten de allí a Buenos Aires como si el río Limay aumentara un 40% su caudal. Con turbinas eólicas en la zona, toda vez que el viento continúe soplando con intensidades medias como las actuales, las represas ahorrarían agua sin merma del despacho de megavatios/hora a la lejana Buenos Aires. INVAP supone que, finalizada la homologación del Eolis-15, la instalación de unas 330 turbinas de un sistema de parques de 500 megavatios permitiría crear por lo menos 1500 nuevos empleos en el área de la alta tecnología, bien remunerados y permanentes, en la zona norte de la Patagonia.

BUSarchitektur

El estudio de arquitectura BUSarchitektur ha ganado el concurso público al que se presentaron veintidós proyectos.

La nueva sede de la Universidad de Viena, la capital austríaca, está diseñada para unos 22.000 estudiantes y se encontrará en el mundialmente conocido parque Prater, que ya cuenta con una parada del tren metropolitano de Viena. El proyecto deberá estar terminado antes del semestre de inverno 2012/2013, lo que según el estudio “es factible, siempre y cuando se creen las capacidades necesarias”.

El estudio BUSarchitektur destacó la importancia de compaginar los espacios verdes con los conceptos urbanísticos, la interpretación convincente del concepto clásico de un campus universitario como nexo entre la ciudad y el parque Prater, lo que parece haber convencido también al jurado del concurso.

En 1998, BUSarchitektur obtuvo el principal premio urbanístico austríaco Otto Wagner, con su proyecto para un complejo de edificios para vivir y trabajar denominado "Homeworkers". En la actualidad tiene un staff de 17 profesionales entre arquitectos y expertos en multimedia. Su mayor actividad se concentra en Austria,

Tiene una filial en Sevilla, España. Está preparando un proyecto sobre desarrollo urbanístico para la Junta de Andalucía, junto con el arquitecto catalán Josep Maria Montaner y la argentina Zaida Muxi.

 

 

 

 

 

 

 

 


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